miércoles, mayo 18, 2022

La Provincia pegó el volantazo con la ley de alcohol cero: lo tratará el Senado

El Poder Ejecutivo retiró el proyecto de ley de Alcohol cero al volante de Diputados y lo presentó en el Senado bonaerense. Cuáles fueron causas del volantazo.

En medio del empantanado terreno en la Cámara de Diputados bonaerense por las demoras en la conformación de las comisiones, y debates intensos por delante como la adhesión al Consenso Fiscal y la reforma del régimen jubilatorio del Bapro, el Poder Ejecutivo definió en las últimas horas trasladar el proyecto de alcohol cero al volante al Senado bonaerense.

El proyecto de alcohol cero al volante que prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito fue ingresado esta semana a la Cámara baja pero luego de que desacuerdos entre el oficialismo y la oposición hicieran caer la sesión de este miércoles, el Ejecutivo pegó un volantazo para girar la iniciativa al cuerpo que preside la vicegobernadora, Verónica Magario.  

- Publicidad -

Sin una respuesta concreta por parte del oficialismo sobre el cambio de rumbo, fuentes consultadas por este medio especularon con una posible condescendencia con la oposición que viene promoviendo un proyecto de Alcohol Cero al volante de la senadora Claudia Rucci.  

En rigor, el texto de Alcohol Cero al volante de Rucci recibió el visto bueno de la comisión de Transporte del Senado bonaerense en noviembre del año pasado y quedó en condiciones de ingresar al recinto. Un dato no menor ante la presentación de un proyecto de similares caracterizas por parte del oficialismo.

- Publicidad -

Todo parece indicar que el camino estaría allanado para que ambos bloques mayoritarios encuentren una propuesta unificada para sancionar una norma que transita en los pasillos de la Cámara alta desde 2018, cuando familiares de víctimas de siniestros viales, como los de Facundo Saccoccia de Bahía Blanca, salieron a reclamar la ley de alcohol cero al volante.  

En rasgos generales, el proyecto de alcohol cero al volante que podría sancionar este año el Senado bonaerense dispone que los actuales límites de tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas para quien conduce se reduzcan a cero.

En la actualidad, la tolerancia para cualquier tipo de vehículos es de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

El proyecto de ley de alcohol cero al volante del Ejecutivo bonaerense consta de apenas seis artículos, de los cuales tres modifican aspectos puntuales del Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires. En concreto, la iniciativa cambia la redacción de los artículos 2° bis2° TER, y 39° bis de la ley 13.927.

Según los datos aportados el Ministerio de Transporte provincial, a cargo del massista Jorge D’Onofrio, la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales.

Alcohol cero al volante: el proyecto del Ejecutivo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario