martes, mayo 17, 2022

El detrás de escena de por qué se cayó la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense

Un combo de temas picantes hizo caer la sesión que la Cámara de Diputados bonaerense tenía prevista para esta tarde.

Cuando la mayoría de los diputados bonaerenses de los distintos bloques políticos ya estaban en los despachos de La Plata aprestados para poder bajar al recinto, se conoció la sorpresiva noticia de que la sesión que estaba prevista para esta tarde, a las 15 horas, se había caído por “falta de acuerdos”.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, la fallida sesión no tuvo un detonante único, sino que terminó cayendo por una ensalada de temas de alto voltaje político que complicaban de sobremanera el convulsionado escenario legislativo.

- Publicidad -

Dentro de los ítems que voltearon la sesión se mezclan las internas en el peronismo por los nombres para el Consejo de la Magistratura, la disputa política con la marplatense Débora Indarte, que escaló alto en las últimas horas, un duro reclamo de los excombatientes de Malvinas y desacuerdos por las dos leyes que se pretendían poner a consideración.

Máxima tensión en el Frente de Todos por las comisiones

Como contó en detalle Diputados Bonaerenses, el Frente de Todos atraviesa una sorda interna que tiene su punto más caliente en los dos lugares que le corresponden a la coalición para integrar el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de evaluar, designar y remover a jueces.

Por estas horas, las diferentes tribus discuten quiénes van a ocupar las sillas que dejaron vacantes el massista Jorge D’Onofrio, que emigró al ministerio de Transporte, y el camporista Facundo Tignanelli, que se quedó sin banca en la Legislatura bonaerense.

En ese contexto, algunos sectores oficialistas impulsan al exintendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y al renovardor Germán Di Césare, mientras que La Cámpora presiona para quedarse con uno de los dos lugares. Hay máxima tensión en el bloque del Frente de Todos.

- Publicidad -

En tanto, desde la bancada de Juntos expresan un fuerte malestar y aseguran tener consensuados todos los nombres para las comisiones desde hace tiempo. “El problema es que el kirchnerismo quiere controlar todos los cargos vinculados a la Justicia”, confió un legislador opositor.

En rigor, se trata de una situación de absoluta anormalidad en la Cámara baja que en pocos días cumplirá dos meses con las comisiones completamente paralizadas.

Los opositores destacan que, a diferencia de la Cámara baja, el Senado bonaerense ya resolvió los cargos para los cuerpos e incluso llegó a poner en marcha un puñado esta semana. También se quejan porque hasta el Congreso generó acuerdos para que las comisiones comiencen a funcionar, sin embargo en el Palacio Legislativo de La Plata la Cámara de Diputados sigue frenada.

El portazo de Indarte sigue escalando

Como explicó Diputados Bonaerenses, este miércoles la legisladora de Mar del Plata, Débora Indarte, que hace tres semana pegó el portazo al bloque del Frente de Todos que conduce el camporista César Valicenti, decidió jugar fuerte al cursar una nota a todas las autoridades de la Cámara baja reclamando que expliquen cómo se reparten los recursos entre los legisladores.

Además, la diputada peronista tenía previsto participar de la reunión de labor parlamentaria para hacer efectivo el inicio del funcionamiento de su bloque Unidad para la Victoria y forzar el ingreso sobre tablas de una serie de proyectos de su autoría que nunca fueron tratados. Era una verdadera incógnita el resultado de movida. También era un interrogante mayúsculo para el Frente de Todos el comportamiento de Indarte en la sesión de esta tarde.

El reclamo de los excombatientes de Malvinas

Otro punto sensible que complicó la fallida sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, fue el rechazo tajante de los excombatientes de Malvinas a un proyecto que busca modificar la ley de jubilaciones anticipadas 14.801 para que alcance a los ex soldados de las Fuerzas Armadas.

Los excombatientes presentaron varias cartas a las autoridades de la Legislatura bonaerense reclamando que se baje la iniciativa. Posteriormente, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la CTA Autónoma, hicieron lo propio.

En ese sentido, hubo reuniones importantes en los últimos días donde autoridades de Cámara y altos funcionarios del Gobierno bonaerense, se comprometieron con los excombatientes, pero el problema no llegó a desactivarse y prometía nuevos capítulos.

Desacuerdos por la ley del Bapro y el Consenso Fiscal

Asimismo, la falta de consensos sobre las dos leyes centrales que el Frente de Todos pretendía poner a consideración esta tarde sumó su granito de arena para que se caiga la sesión.

Las leyes de reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia y la adhesión al Consenso Fiscal, rubricado por el presidente, Alberto Fernández, y los 23 gobernadores el 27 de diciembre de 2021, despertaron resistencias tanto al interior del bloque del Frente de Todos, como en la bancada de Juntos.

En rigor, la reforma del Bapro despierta críticas en el peronismo relacionadas con el cálculo utilizado para restituir el 82%. Mientras que el proyecto determina que se tomará el “promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses”, algunos legisladores pretenden que se vuelva al esquema que funcionaba antes de la ley impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

En tanto, la adhesión al Consenso Fiscal también generó ruidos en el Frente de Todos, puntualmente en los sectores que se opusieron al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también en Juntos, donde el PRO se muestra refractario a acompañar la iniciativa, habida cuenta del rechazo que esbozó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en diciembre de 2021, que no firmó el entendimiento entre la Nación y las provincias.

Tampoco hubo acuerdo por esos dos temas”, reveló un legislador opositor a Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario