lunes, mayo 16, 2022

Diputados: el detrás de escena del conflicto con ex combatientes que bajó un proyecto

Un proyecto impulsado por la gestión de Axel Kicillof irrumpió la calma que precedía el inicio de la primera sesión del año en la Cámara de Diputados.

Un proyecto impulsado por la gestión de Axel Kicillof irrumpió la calma que precedía el inicio de la primera sesión del año en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa presentada por el diputado del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, para otorgar el beneficio de las jubilaciones anticipadas a ex militares de Malvinas.

El texto, que viene con varios antecedentes dentro de la Legislatura bonaerense aunque sin obtener la luz verde, fue ingresado sobre la hora en el sobre tablas de la sesión del pasado miércoles 16 de marzo. Incluso, en labor parlamentaria cosechó el respaldo de los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

Pero los movimientos subterráneos de las altas esferas del Gabinete provincial llegaron a los oídos de los ex combatientes nucleados en la Mesa de Coincidencias Malvinas que salieron a manifestar su rechazo y a advertir que muchos de los militares “tienen asignaturas pendientes en la Justicia por grabes violaciones a los Derechos Humanos”.

El revuelo mediático que generó la respuesta de los ex combatientes sumado a los contactos realizados por los veteranos del Malvinas con el Gobierno bonaerense terminaron por bajar del recinto el proyecto que amplía la ley de jubilaciones anticipadas 14.801 para que alcance a los ex soldados de las Fuerzas Armadas.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado Fabio Britos aclaró que “el proyecto en realidad lo que busca es armonizar lo que pasa en el orden nacional donde los oficiales y suboficiales que combatieron en Malvinas y están trabajando en organismos nacionales ya tienen el beneficio de la jubilación anticipada desde el año 2005”.

Queda absolutamente claro que todo aquel que este denunciado o condenado por delitos lesa humanidad están apartados. Este beneficio va a estar dirigido a personas que ya están trabajando en el ámbito de la Provincia y que aportan al IPS o la caja del Banco Provincia”, explicó Fabio Britos.  

El diputado Fabio Britos aclaró el malentendido con los ex combatientes por el proyecto de las jubilaciones anticipadas ex militares.
El diputado Fabio Britos aclaró el malentendido con los ex combatientes por el proyecto de las jubilaciones anticipadas ex militares.

Asimismo, el legislador del bloque 17 de Noviembre que viene comulgando con el oficialismo detalló que la mayoría de los beneficiarios son “porteros de escuelas o cumplen alguna tarea en el Banco Provincia”. “Tendríamos que descartar que haya genocidas en ese tipo de tareas porque si no estaríamos convalidando que el Estado está protegiendo a genocidas”, apuntó.

En rigor, la crítica de los ex combatientes sobre el supuesto beneficio para los “torturadores de soldados de Malvinas” caló hondo en la administración de Kicillof que prefirió esquivar otro foco de conflicto sobre el inicio del 150º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Por lo menos, hasta aclarar el malentendido con el sector.

En este sentido, Fabio Britos puso paños fríos a la disputa con los ex combatientes. “Descarto que haya mala intención, si puede que hayamos cometido un error en no aportar la información adecuada, no se comunicó de la mejor manera que todo aquel que haya cometido un abuso queda descartado de tener un beneficio alguno”.

“En realidad los beneficiarios ya están aportando al IPS, como cualquier trabajador del estado provincial. Lo único que estamos buscando que se jubilen con menos años de aporte como los trabajadores del orden nacional. A 40 años de aquella gesta de Malvinas todos deben ser reconocidos”, concluyó Britos.  

Jubilaciones anticipadas a ex militares: cuáles fueron las críticas

Como informó este medio, los ex combatientes nucleados en la Mesa de Coincidencias Malvinas salieron a manifestar su rechazo a un proyecto de ley que incorpora a militares al beneficio de las jubilaciones anticipadas que otorga la caja del IPS.

Es que, la iniciativa que ingresó sobre la hora sin pasar por la evaluación que habitualmente se realiza en comisiones, amplia la ayuda económica que otorgó la ley de jubilaciones anticipadas 14.801 a los veteranos de Malvinas a ex soldados conscriptos al personal de cuadros de las Fuerzas Armadas.

“Muchos de estos militares tienen asignaturas pendientes en la Justicia por grabes violaciones de los DD.HH cometidos en Malvinas”, expresó ayer el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

Si bien el proyecto de Fabio Britos aclara que la jubilación anticipada se aplicará solo en los casos que no haya procesamientos en curso ni condenas sobre los beneficiarios, Alonso remarcó que “hace 15 años que iniciamos una causa y está todo parado”. “Van a seguir beneficiando a torturadores de soldados de Malvinas”.  

“Los excombatientes tenemos una ley de jubilación anticipada en la provincia, una ley cuya fundamentación está basada en que nosotros estábamos haciendo el servicio militar obligatorio, pasando por grave violaciones a los de Derechos Humanos. Pero como siempre, cuando salen estas cosas los militares también quieren”, analizó Ernesto Alonso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario