sábado, diciembre 10, 2022

Alcohol cero: familiares de víctimas reclaman la sanción “antes de fin de año”

Familiares de víctimas celebraron los avances de la ley de alcohol cero en el Senado bonaerense pero reclaman la sanción definitiva “antes de fin de año”.

Luego de que el Senado bonaerense aprobara esta tarde el proyecto de ley de alcohol cero al volante y lo girara a la Cámara de Diputados, los familiares de víctimas de tránsito salieron a reclamar la sanción definitiva antes de fin año. “No pueden tardar tanto en votar una ley que salva vidas”, advirtieron.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la integrante del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, Emma Terrón, confesó que “es una mezcla de sensaciones muy difícil de describir”. “Aquellos que estamos permanentemente en contacto con mamás que perdieron a sus hijos principalmente en siniestros viales nos sentimos muy conmovidos, porque decimos que esto se podía haber hecho antes”, advirtió.  

- Publicidad -

“Es una ley que es para ayer y se necesita aprobar. En la Provincia hay 4 muertos por día. Acá se tienen que terminar con las especulaciones; no se venden menos cigarrillos porque no se fuma adentro de los bares. Es una cuestión de hábitos. Los países del primer mundo tienen alcohol cero al volante, no es algo que tenemos que seguir discutiendo. Tiene que salir inmediatamente. No hay excusas para no aprobar esta ley”, apuntó Terrón.

En tanto, la titular del colectivo de familiares y víctimas Matanza DueleEvelyn Galdi, subrayó que “hace muchos años venimos luchando”. “Soy hermana de una víctima de un siniestro vial que ocurrió hace 25 años y haber logrado que se ponga en tratativas la ley, más allá de la concientización para educar a muchas familias, significa evitar muertes y proteger vidas”, enfatizó a este medio.

“No puedo creer que se esté tardando tanto, desde el Congreso de la Nación y desde la Legislatura bonaerense, en votar una ley para salvar vidas. ¿Cuál sería el motivo por el cual algún legislador no quisiera que se salve una vida o que se evite que una persona quede lesionada?”, se preguntó la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone.  

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Perrone agregó: “Esperemos que no sólo que se vote en la Cámara de Senadores, sino que inmediatamente se trate en Diputados, porque siempre después se traba”.

Es que, los familiares de víctimas emprendieron un camino de militancia por la ley de alcohol cero al volante desde la media sanción otorgada por el Senado bonaerense en marzo de 2018. En aquella oportunidad, el proyecto del ex legislador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, no logró ingresar al recinto de la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario.

Si bien esta vez, el proyecto de alcohol cero reúne los consensos necesarios para su sanción debido a que fue confeccionado por el Poder Ejecutivo y los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos, el tratamiento del Presupuesto 2023 sobre el cierre del periodo parlamentario podría malograr la llegada de la luz verde definitiva.

“Sé que estamos llegando a fin de año y que muchos legisladores a partir de diciembre no van al recinto, pero esperemos que a pesar de la fecha en que estamos, se pueda votar la ley y se pueda aplicar a todos los distritos”, enfatizó Perrone.  

Por su parte, el referente de los familiares de víctimas de tránsito Santiago Saccoccia se mostró “contento con el dictamen, sobre todo por el apoyo, porque fue una mayoría absoluta, casi unánime”. “Eso demuestra que el reclamo no era tan equivocado y que la prevención y la concientización es el camino”, ponderó el padre Facundo, el joven de Bahía Blanca que perdió la vida en manos de Alexis Sturzenegger cuando manejaba con alcohol en sangre.  

“La ley de alcohol cero va provocar la disminución de esas cuatro personas que mueren por día en la provincia de Buenos Aires y creo que esto no deja lugar a la especulación, puesto que el alcohol y el volante no son compatibles”, subrayó Saccoccia a este medio.

Como viene informado en exclusiva Diputados Bonaerenses, la ley de alcohol cero recogió los lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría del massista José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de JuntosClaudia Rucci. .

Dentro de las novedades que se agregaron sobre la hora a pedido de la bancada opositora, se destacó la incorporación de una partida presupuestaria para la implementación de la ley de alcohol cero al volante, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). La misma, será incluida en el Presupuesto 2023 que ingresará este viernes por la Cámara de Diputados bonaerense.

“Es el puntapié inicial. Esperemos que hoy salga la media sanción y luego seguiremos en Diputados con el laburo que estamos dando los familiares de ir atrás de los expedientes para que puedan llegar al recinto a ser votados”, concluyó Santiago Saccoccia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario