domingo, febrero 5, 2023

Alcohol cero: preparan la reglamentación para que rija desde el 1º de enero

El Gobierno bonaerense trabaja en la promulgación y reglamentación de la ley de alcohol cero al volante para que rija desde el 1º de enero de 2023.

El Gobierno bonaerense trabaja para que la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos rija desde el 1° de enero de 2023 en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo que adelantó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.

“La ley de alcohol cero se aprobó la semana pasada en la Legislatura bonaerense y ya se está trabajando en el decreto reglamentario y en la promulgación. Seguramente ya va a estar vigente desde el 1 de enero en todo el territorio “, expuso el funcionario en declaraciones.

- Publicidad -

La Legislatura bonaerense sancionó la semana pasada con cambios la iniciativa trabajada durante meses en el Senado, que contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol.

De esa manera, la ley de alcohol cero elimina desde ahora el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre y contempla a la vez la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

D’Onofrio remarcó que “esto es para todas las personas que circulen por el espacio público en la provincia de Buenos Aires” y reiteró que “va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad”.

Incorporamos un nuevo paradigma. Hasta ahora había multas que no generaban un cambio en la conducta del infractor. Además de la multa, ahora hay una obligatoriedad de hacer cursos o tratamientos, e inhabilitaciones que van de 6 meses a definitivas”, repasó D’Onofrio.

- Publicidad -

De acuerdo a datos del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años.

Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar; si se encuentran entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses; entre 1000 y 1500 miligramos serán inhabilitadas por 18 meses; y los que superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley de alcohol cero, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con alcohol cero al volante.

Alcohol cero: el destrato a las víctimas

Los familiares de víctimas de siniestros viales, el jueves pasado llegaron al edificio Palacio Legislativo de La Plata, bien temprano, desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. La sesión en la Cámara baja estaba convocada para las 11 de la mañana, pero terminó arrancando a las 1 de la madrugada del viernes.

Los familiares de víctimas esperaron todo ese tiempo en los palcos dispuestos en el segundo nivel del recinto de la Cámara de Diputados y en los pasillos aledaños. Apenas algunos refrigerios, intentaron hacer más amena esa espera interminable, de más de 20 años.

La senadora bonaerense de Juntos, Claudia Rucci, salió a cruzar a Kicillof por apropiarse de ley de alcohol cero. “Te va a crecer la nariz”, le advirtió.
Alcohol cero. Las víctimas de siniestros viales le dijeron a los diputados que “no estaban a la altura”.

Después de una jornada de rosca, cuando los diputados se apersonaron en el recinto para pedir la prórroga hasta la 1 de la mañana del viernes, los familiares de víctimas no aguantaron más, explotaron y se desahogaron por el destrato que estaban sufriendo.

Son un asco, no están a la altura”, les gritó una de las madres. Los legisladores quedaron petrificados, con la boca abierta. Los que fueron apagar el incendio fueron D’Onofrio y la diputada platense, Lucía Iañez, que pusieron la cara por el destratoFue una de las tantas desprolijidades de la sesión doble de la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario