martes, septiembre 27, 2022

Alcohol cero: víctimas y expertos exponen ante diputados nacionales

Este martes la Cámara de Diputados nacional recibirá a víctimas de siniestros viales y el miércoles a expertos en accidentes de tránsito para debatir los proyectos de alcohol cero.

Categorías:

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados nacional este martes recibirá a familiares de víctimas de siniestros viales y el miércoles a expertos para debatir los proyectos que establecen el alcohol cero al volante en todo el país.

A la reunión presidida por el diputado Jorge Rizzotti (UCR), fueron convocados representantes de asociaciones civiles de accidentes viales, que expondrán en torno a las consecuencias ocasionadas por conductores que manejaban alcoholizados.

- Publicidad -

En tanto, para el miércoles, fueron invitados el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, y los especialistas en accidentes de tránsito Fernando Campagnini y Esteban Bicarrilli.

En el último debate sobre los proyectos de alcohol cero expusieron miembros de la fundación Madres del Dolor y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Allí, la fundadora de Madres del Dolor y copresidente de la Asociación Mundial de Víctimas de Tránsito, Viviam Perrone, aseguró que “en Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales”.

“La primera causa de muerte en los jóvenes de la Argentina no es la droga, no es el hambre ni la delincuencia, son los accidentes viales, que son más fáciles de evitar”, sostuvo Perrone en los debates sobre alcohol cero.

- Publicidad -

Por su parte, Carignano advirtió que “según datos de la Ciudad de Buenos Aires, el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos”.

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, los impulsados por los diputados Ramiro Gutiérrez (FdT) y María Lujan Rey (PRO) que establecen la prohibición a los conductores para circular con alcohol en sangre superior a cero.

Actualmente, la Ley de Tránsito (24.449) establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, hasta 200 miligramos (0,2) para motocicletas y alcohol cero para transporte de pasajeros de menores y de carga.

En tanto, el alcohol cero ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que con la normativa actual, minimizando así los accidentes viales.

Alcohol cero: el debate en el Senado bonaerense

En este contexto, le Legislatura bonaerense le viene sacando varios cuerpos de ventaja al Congreso nacional, dado que el Senado provincial viene discutiendo un conjunto de proyectos de alcohol cero.

Por la Cámara alta bonaerense ya pasaron funcionarios municipales, familiares de víctimas de siniestros viales y expertos del Ministerio de Transporte nacional para avanzar en la sanción de la normativa.

Asimismo, también participaron del debate de alcohol cero en la Cámara de Senadores bonaerense especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Por estas horas, los bloques oficialistas y opositores buscan zanjar la grieta política para avanzar con los proyectos de alcohol cero y así acelerar la media sanción en la Legislatura bonaerense.

“El 25 de agosto tenemos la última reunión conjunta de la ley de alcohol cero y en septiembre baja al recinto”, afirmó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, acerca de la fecha en la que se tratará la propuesta.

A su vez, los equipos técnicos de los bloques trabajan también para incorporar algunos aportes a los artículos referidos a los conductores atrincherados, a los márgenes de error de los alcoholímetros y a la aplicabilidad de la ley.

Los proyectos de alcohol cero buscan prohibir que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas, intentando así minimizar los accidentes de tránsito.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario