lunes, agosto 8, 2022

Senado bonaerense: la ley de alcohol cero enfrentó la parada más brava

El plenario de comisiones del Senado bonaerense que estudia la ley de alcohol cero recibió a referentes de la industria vitivinícola y cervecera. Oficialismo y oposición atajaron críticas se mostraron diálogo. El dictamen de comisión se firmaría en septiembre. Los detalles.

Los proyectos de ley de alcohol cero al volante enfrentaron este jueves la parada más brava desde que los legisladores los comenzaron a estudiar hace más de un mes en el Senado bonaerense. El plenario de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General recibió a referentes de la industria vitivinícola y cervecera que propusieron avanzar en una norma segmentada por edades y a un experto en toxicología que ahondó en los graves efectos del alcohol al momento de conducir.

El plenario de comisiones hasta el momento recibió a funcionarios municipales y del Ministerio de Transporte nacional, a especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a familiares de víctimas, colectivos ya Ong’s que con matices brindaron argumentos a favor de la sanción de una ley de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires. Hoy los senadores bonaerenses escucharon las primeras voces discordantes provenientes de los referentes de la industria del alcohol en la ronda de expositores más extensa de las tres. ¿Qué plantearon?

- Publicidad -

Desde la Cámara de Fabricantes de Cerveza optaron por enviar un informe escrito, mientras que hasta el edificio anexo del Senado bonaerense llegaron referentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y de las Bodegas Vitivinícolas provincia de Buenos Aires. Dese el sector vitivinícola admitieron que es una ley que “en mayor o menor medida” va a generar un impacto en la industria, aunque de todas maneras sostuvieron que “no se oponen a las políticas públicas de seguridad vial”, enfatizaron en los controles de tránsito y la inclusión de la educación vial en las escuelas, ensayaron una defensa del vino como bebida nacional y desplegaron una serie de objeciones “técnicas”.

Alcohol cero: repasa las exposiciones de las víctimas de siniestros viales.

No venimos a defender una industria contra una política pública, somos parte de la sociedad, tenemos hijos, nietos, pero tiene que ser una política de Estado y multi causal, no hablamos del uso del celular, no del sueño, ni de la depresión. Si nos enfocamos en una ley prohibicionista y no en la prevención y en la educación vial vamos a perjudicar a un sector y no se va avanzar. Creemos que se debería reforzar el aspecto educativo y de control”, remarcaron desde la Coviar. En rigor, se trata de un tema que ya se había tocado durante las otras dos jornadas de debate en donde los diferentes actores y los senadores de los dos colores políticos enfatizaron en lograr una “ley aplicable”, con controles de alcoholemia, instrumentos de medición para todos los municipios, y educación vial en las escuelas.

Asimismo, desde la Coviar hicieron foco en los márgenes de error de los alcoholímetros y en la aplicación de leyes de alcohol cero a lo largo y ancho del mundo. “No entendemos si es desconocimiento o mala interpretación, no es lo mismo hablar de alcohol cero que alcoholemia cero, es aberrante e ilegal, porque ni el aparato más sofisticado del mundo puede medir márgenes tan chicos. Esto se aprende en el segundo año del secundario. Es muy fácil de voltear una ley así. No confundan alcohol cero, que todos estamos de acuerdo, con alcoholemia cero que es imposible”, enfatizaron.

Desde la industria vitivinícola explicaron que “el mundo va hacia la prevención, porque lo importante es que no se mate”. Además, pusieron sobre la mesa estadísticas: “Los grandes generadores de siniestros son los que tienen más de 1 gramo de alcohol en sangre. Las provincias que bajaron los siniestros lo logran por los controles, no por la legislación respecto la cantidad de alcohol en sangre. Hay que tener alcoholímetros, cadena de laboratorios que los puedan calibrar e inspectores capacitados”.

El licenciado Carlos Fiocheta, gerente de Coviar. Por ahora, los legisladores le bajaron el pulgal a la propuesta de la industria vitivinícola.
- Publicidad -

Incluso desde la Coviar pusieron en aprietos a los legisladores con algunas cifras:”No existe ninguna estadística que dé cuenta que la siniestralidad baja legislando menos de 0,5 gramo de alcohol en sangre, si se va a legislar tienen que tener sustento técnico. Directamente o indirectamente nos vamos a ver perjudicados“.

Según supo este medio por el momento las bancadas oficialistas y opositoras le bajan el pulgar a la propuesta de Coviar de una ley segmentada por edades, idea que tiene antecedentes en la Legislatura bonaerense que terminaron cayendo en saco roto. Del otro lado están las miles de víctimas del siniestros viales que destacan que “la ley de alcohol cero se necesita para ayer”.

La respuesta fue política y llegó de boca de los presidentes de las comisiones de Prevención de las Adicciones, Walter Torchio (Frente de Todos) y de Transporte, Lorena Petrovich (Juntos) que dejaron la grieta para otros ámbitos y elaboraron una defensa a los tres proyectos de alcohol cero que analiza el Senado bonaerense. Torchio, respondió con una pregunta “Qué impacto en el consumo de vino se registró en las otras diez provincias donde se aplica el alcohol cero. Quizás se ponen en una situación más defensiva y realmente quizás no mueve los números“.

Alcohol cero: repasa las exposiciones de funcionarios municipales y expertos del INTI.

En tanto, Petrovich tuvo el discurso más enfático. “No hay que correr el foco, necesitamos conductores responsables que no tomen ni una sola gota de alcohol. Quien toma alcohol no debe conducir. Bienvenido el vino argentino, es una de las mejores cosas que tenemos, pero siempre dije lo mismo: el que maneja un auto tiene la misma responsabilidad que el que porta un arma”, dijo la senadora de Juntos y agregó: “La diferencia entre alcohol cero y alcoholemia cero la tenemos clara. Estamos convencidos de que el proyecto tiene que tener un alcance notorio en la sociedad y sabemos que la prohibición no es el único eslabón“.

Durante la jornada de alcohol cero hubo momentos de tensión. Sobre el final del encuentro que promedió unas dos horas y media de debate el senador radical Ariel Martínez Bordaisco (Juntos) y Torchio buscaron bajar la espuma. “Hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de controles, de la educación vial y de dotar de presupuesto para la aplicación de la ley. Vamos a plantear estas cosas”, señaló Bordaisco, que le tocó ser presidente del Consejo Deliberante de General Pueyrredón cuando Mar del Plata sancionó la ordenanza de alcohol cero al volante. “Tenemos puntos de coincidencia, aunque no estemos de acuerdo al 100% nos parecía central escucharlos antes de sacar esta ley“, cerró Torchio.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, el plenario de comisiones tiene previsto una ronda de expositores más con la presencia del ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, que ya bajó a la Cámara alta a explicar los alcances del proyecto de alcohol cero que lleva la firma de Axel Kicillof antes que arranque la deliberación. Además, hay otras dos iniciativas del massista José Luis Pallares (Frente de Todos) y de la peronista Claudia Rucci (Juntos).

Alcohol cero: los efectos al volante

El último expositor fue el doctor Carlos Damin, médico especialista en toxicología, docente y jefe del área de toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que profundizó en los efectos que general el consumo de alcohol a la hora de conducir.

“Somos el tercer consumidor de alcohol de América, después de Canadá y Estados Unidos. Se ingieren cerca de 10 litros de alcohol puro por persona por año en la Argentina. Con el agravante de que casi 6 de cada 10 chicos consumen alcohol. El problema es que, según estudios propios, para los adolescentes la bebida no es lo importante, sino el objetivo de embriagarse”, se explayó.

El doctor Carlos Damin alertó sobre los efectos del alcohol a la hora de conducir.
El doctor Carlos Damin alertó sobre los efectos del alcohol a la hora de conducir.

El médico alertó que “el consumo de alcohol siempre es dañino para la salud”. “Siempre que ingresa al organismo tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, es un depresor, produce la disminución del estado de conciencia, altera la reacción y reflejos”, detalló y previno sobre los peligros de mezclar alcohol con diferentes ansiolíticos: “Cerca del 7% de la población toma algún ansiolítico, lo que acrecienta el impacto del alcohol en el organismo. Somos una sociedad sobre y polimedicada”.

Alcohol cero: quiénes participaron de la tercera jornada

Los presidentes de Adicciones y Transporte, Walter Torchio y Lorena Petrovich encabezaron la tercera ronda de expositores, mientras que también estuvieron presentes en el Salón Nunca Más del Senado bonaerense los legisladores de Juntos Flavia Delmonte, Lorena Mandagarán, Daniela Reich, Ariel Martínez Bordaisco y Agustín Máspoli por Juntos Sofía Vannelli y EduardoBali Bucca (que llegó tarde y se fue antes) por el Frente de Todos. De manera remota participaron las senadoras opositoras Erica Revilla y Elisa Carca.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. …..ALEXIS SEBASTIAN QUIROGA ASESINO A MI HIJO FEDERICO…..cuando decidió salir a matar yendo a 100 km por hora alrededor de una plaza para niños.Plaza del niño Dios…en Rincón de Milberg..Tigre.lo hizo TOTALMENTE alcoholizado……El decidió alcoholizarse…drogarse..conducir a extremisima velocidad..sin luces reglamentarias.despreciando por completo la vida del ser más maravilloso que puedan conocer en sus vidas…destrozando su vida y matándonos a todos al mismo tiempo…A partir de su conducta demencial…temeraria..irresponsable..nos ASESINO a todos…destrozando..nuestro sentido por vivir…por abrazar..por compartir…sueños.. proyectos ..risas…por seguir viviendo momentos inolvidables destinandonos a vivir bajo tierra muertos en vida…ya no hay nada que disfrutar..sin mi hijito….seguir…..solamente levantarme diariamente por el pedido de JUSTICIA….una JUSTICIA que no llega nunca. El asesino de mi hijo cuenta con un sinnúmero de causas penales y continua LIBRE….CUANTA IMPUNIDAD…CUANTA CORRUPCION….
    Tuvo toda la corrupta connivencia de la policía del Destacamento de Rincón de Milberg…le dejaron tomar agua..gaseosas..para que miccionase y le bajase la graduación alcohólica y de consumo de estupefacientes
    Recién pasadas DOS HORAS le hicieron el test de alcoholemia…porque no se dejaba hacer el test…y luego de DOS HORAS de tomar agua …gaseosas y/o cafe..(acción que es recontraresabido que no puede permitirse) TENIA 0.89 de graduación alcohólica…..Imaginen cuanto tenía al momento de decidir asesinar a mi hijito.?????…Asi y todo nunca estuvo preso…El video muestra además que también abandonó a mi hijito nunca se aproximó a socorrerlo…solo le preocupaba su vehículo y tomar agua….
    La policía apoyó su asesinato..con el accionar impune …. también son absolutamente cómplices y corruptos….hasta le sacaron el velocímetro al automóvil..dicho por personas que no quisieron salir de testigos porque le temen al ASESINO de mi hijo…ya que es conocido por su mal vivir y amenazas contra el que pueda hablar en su contra…..
    Desgraciadamente….hay Jueces y Fiscales Garantistas….corporativistas….que solo observan lo q les conviene ..ES DE UNA INFAMIA ABSOLUTA SU PROCEDER.INDIGNANTE….como ser..Juez de Garantías Nro.2 de Tigre…que sólo se preocupó en garantizar que el asesino de mi hijo con montones de causas penales.. continúe con su carrera delictiva en libertad….al igual que los Fiscales de Rincón…al igual que el Juez de Garantías Nro. 2 de San Nicolás que hace pocos meses lo descubrieron robando un automóvil en San Pedro y con tenencia de estupefacientes en 15 bolsitas con cocaína….Sorpresivamente también queda libre…aduciendo que era para consumo personal….Tenemos una JUSTICIA ???????
    Qué clase de gente opera en la JUSTICIA????.. porqué se tolera tanta corrupción…tanta IMPUNIDAD?????
    Señores “EL AUTO ES UN ARMA” Y EL QUE MANEJA ES RESPONSABLE DE LO QUE HACE!!!!!!
    EL ASESINO AL VOLANTE… DA A NUESTROS HIJOS CADENA PERPETUA BAJO TIERRA!!!!!!!…..YO EXIJO QUE TENGAN LA MISMA CONDENA!!!!!……..PERPETUA DETRAS DE LAS REJAS…HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS!!!!!
    Con la inoperancia corrupta de la Justicia de los hombres…los asesinos al volante pueden seguir con sus vidas como si no hubiesen cometido la tragedia irreversible que han cometido!!!!…dejando a familias enteras muriendo a diario por el DESTROZO de su ser más amado y anhelado..SUS HIJOS.!!!!!!.. quiénes quedan AGONIZANTES…desangrandose..y destrozados sus cuerpitos!!!!!!!!!!!
    BASTA POR FAVOR… BASTAAAAAA!!!!!!!!!
    POR FAVOR….LAS COSAS COMO DEBEN SER DE UNA VEZ POR TODAS …..COMO DEBEN SERLO.
    TIENEN QUE CUMPLIR CONDENAS EFECTIVAS ….ELLOS DISPARAN A MATAR…SON HOMICIDAS…HOMICIDAS….ASESINOS….ASESINOS….
    BASTA DE DERECHOS PARA ESTE TIPO DE LACRAS…BASTAAA…LOS PERDIERON CUANDO DESTROZARON Y NO LES IMPIRTARON LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS….Y EL PRIMERO Y PRINCIPAL….”EL DERECHO A LA VIDA””
    BASTAAAAA DE ABSURDAS TEORIAS ZAFFARONIANAS!!!!!!!!…DE MORIGERACIONES.!!!!!!!..DE CHICANAS…!!!!!!!.DE CURSOS RIDICULOS PARA BAJAR AÑOS DE CONDENAS!!!!!!!!
    BASTAAAAAA DE BENEFICIOS………A NUESTROS HIJOS NO LES DIERON LA POSIBILIDAD DE NADA….!!!!!!!-
    GRABENSELO!!!!!…ESTOS ASESINOS DECIDEN …ALCOHOLIZARSE…DROGARSE…IR A EXTREMA VELOCIDAD….NO RESPETAR NADA NI A NADIE…….!!!!
    SON RESPONSABLES ABSOLUTOS!!!!!!!
    Y LOS QUE DEJAN LIBRES A ESOS ASESINOS…TAMBIEN LO SON!!!!!
    SEÑORES…BASTAAAAAA
    DE VERDAD BASTAAAAAAA…ESTO NO PUEDE TOLERARSE MÁS!!!!!!!!!!
    SI NO PONEN UN FRENO CON CONDENAS EFECTIVAS Y REALES…VAMOS A SEGUIR VIENDO MORIR A TODOS NIESTROS HIJOS… PORQUE CUALQUIER PERSONA TRANSITA LIBREMENTE…SIN CONOCER QUE HOMICIDAS ESTAN LIBRES… POR LA ABSOLUTA IMPUNIDAD IMPUESTA IRRACIONALMENTE POR JUECES …FISCALES.Y DEMAS AUTORIDADES POLICIALES….QUE ACTUAN EN CINNIVENCIA….

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: