martes, noviembre 29, 2022

Alerta en el Conurbano por una suba “poco común” de casos de gripe A

Crece la preocupación en el Conurbano ante un aumento de casos de gripe A. En otras provincias ya se han registrado pacientes con esta patología.

Categorías:

El aumento “poco común” de casos de gripe A en el Conurbano bonaerense encendió las alarmas de las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, luego de que se registraran infeccciones en escuelas y en personas que regresaron de viaje en los últimos días.

“Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año”, confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ante la aparición de un conjunto de pacientes con influenza A H3N2.

- Publicidad -

En las últimas semanas creció la cantidad de personas que se acercaron a centros de salud presentando síntomas de Covid, pero cuyos hisopados dieron positivos para influenza A H3N2. Esto resulta extraño, ya que la gripe es de tipo estacional y aún no comenzaron los meses más fríos del año.

Es así que, si bien toddavía no existen cifras oficiales, los casos del virus H3N2 comenzaron a detectarse principalmente en alumnos que volvieron a clases y en personas que regresaron de viaje en los últimos días. 

En línea con esto, también aparecieron casos de gripe A en provincias como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba. Asimismo, se registraron pacientes infectados en países como Brasil y República Dominicana.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación pidió que se vigilen los contagios de gripe A. El infectólogo Matías Lahitte, en el marco de un aumento de casos, recomendó “el uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes”.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el virus de la gripe A está contemplado en los esquemas de vacunación del Conurbano bonaerense de los últimos dos años, por lo que quienes esten inoculados se encuentran protegidos.

En este sentido, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, advirtió que desde marzo de 2020 se han desajustado los calendarios de vacunación.

“Si no corregimos a tiempo el esquema con las otras vacunas, corremos el riesgo de que vuelvan a complicarnos enfermedades que ya teníamos controladas”, afirmó Teijeiro con el objeto de reafirmar la importancia de la inoculación.

Como solución ante la preocupación de casos de gripe A, Kreplak tranquilizó a la población del Conurbano y afirmó que “tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe”.

Gripe A: ¿otra vez un brote como el de 2009?

Cuando se menciona a la gripe A se suele recordar la pandemia que llegó a la Argentina en abril de 2009, a partir del contacto aerocomercial con México y Estados Unidos. El brote de influenza A H1N1 dejó más de 600 muertos en el país.

Cabe resaltar que, los casos de gripe A en el Conurbano de las últimas semanas se tratan del virus H3N2, mientras que aquel que dejó al país en vilo en el 2009 era el H1N1. Es así que, ambos agentes patógenos son de la misma familia, pero son microorganismos distintos.

Asimismo, el virus H3N2 se encuentra contemplado en el calendario de vacunas antigripales del Conurbano, por lo que resulta imposible que surja una pandemia en el marco de un virus ya controlado. 

Aún así, los especialistas de la salud destacaron la importancia de regular los calendarios de vacunación antigripales, para que no aparezcan nuevas enfermedades o un brote de patologías ya controladas, como la influenza A H3N2. 

Según los profesionales, deben vacunarse contra la gripe A los grupos de riesgo: mayores de 65 años, fumadores, inmunodeprimidos, individuos con problemas musculares y niños menores de cuatro años.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario