sábado, febrero 4, 2023

En Mar del Plata, advierten por una oleada de estafas en los alquileres

En medio de una temporada con buenos números, desde Mar del Plata advirtieron que recibieron decenas de denuncias por estafas en los alquileres.

Categorías:

En medio de una temporada de verano con altos números de turistas en Mar del Plata, desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon advirtieron en las últimas horas que recibieron decenas de denuncias por estafas en los alquileres.

De todas maneras, si bien afirman que “la gente está mucho más consciente que otros años”, desde el Municipio de Mar del Plata aseguran que se reiteran los casos de estafas en los alquileres y piden que los damnificados hagan las presentaciones correspondientes ante la Justicia.

- Publicidad -

El 1 de diciembre pasado, la comuna de Mar del Plata relanzó su “Defensoría del turista“, enfocada en los reclamos que puedan surgir entre quienes visitan la ciudad en la temporada estival, y advirtió que ya recibieron alrededor de 40 denuncias por estafas en los alquileres.

Precisamente, dichos alquileres “fraudulentos” fueron denunciados por parte de personas de otras localidades que pretendieron vacacionar en Mar del Plata. Incluso, algunos llegaron con una reserva y se encontraron con que el inmueble no estaba en arrendamiento o ya estaba ocupado.

Frente a estos casos de estafas, desde la Defensoría de Mar del Plata aseguraron que colaboran constantemente con la Justicia, que interviene a través de la Fiscalía N°10 de Delitos Económicos, para ayudar a la población que busca denunciar los hechos.

“Le pedimos a la gente que haga la denuncia, primero por una cuestión estadística, para saber los números de cada temporada. Hay miles de operaciones de este tipo que se realizan por internet que no tienen inconvenientes, pero todavía hay quienes sufren estafas”, advirtieron desde el organismo.

- Publicidad -

Además, desde la comuna de Mar del Plata aclararon que no solo las denuncias provienen de los inquilinos, sino también de los propietarios de inmuebles que encuentran publicados sus establecimientos contra su voluntad. 

Asimismo, la mayoría de las denuncias por estafas en los alquileres, según señalaron desde la Municipalidad, son radicadas en Mar del Plata, pero también indicaron que hubo acusaciones de otras localidades, como en Miramar y en el Partido de La Costa

Los estafadores, en cambio, son generalmente de otras localidades. “Los delincuentes generalmente operan desde afuera de Mar del Plata. Se ha llegado a dar con facinerosos cordobeses que intentaban estafar con alquileres en la Costa Atlántica”, comentaron desde la comuna.

Los precios de los alquileres en Mar del Plata

En este marco, según comentaron desde el Municipio, los precios de los alquileres en Mar del Plata, con unos valores de referencia que promediaban un 70% de aumento en relación a la temporada anterior, oscilarían por quincena entre $56 mil y $71 mil para departamentos de uno y dos ambientes.

Sin embargo, en la práctica, los valores promedio pasaron a ser de $130 mil y $150 mil actualizados en base al proceso inflacionario, aseguraron desde Mar del Plata. Cabe recordar que, estos casos se dan en un marco de un “muy buen nivel” de ocupación de alquileres en la primera quincena.

Justamente, en números, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata afirmó que el 80% de las casas y departamentos de alquiler en Mar del Plata tuvieron ocupación. Además, en el transcurso de una temporada que es “histórica”, para la segunda quincena las reservas treparon a un 90%, según informaron desde la Municipalidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario