En el marco de la causa que investiga al diputado bonaerense en uso de licencia e intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, personal judicial de Rosario y efectivos de Gendarmería nacional allanaron el Palacio Municipal.
En ese sentido, el juzgado federal de Rosario secuestró abundante documentación en papel y discos rígidos en relación con la operatoria de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) “Descubrí San Nicolás”, por la cual también están siendo investigados el actual jefe comunal Manuel e Ismael Passaglia, ambos exintendentes del municipio.
Es preciso mencionar que, la causa judicial se inició en 2018 por la denuncia de un testigo de identidad reservada, que declaró que desde que Ismael José Passaglia, padre del actual jefe comunal de San Nicolás, ingresó a la función pública se enriqueció ilícitamente.
Posteriormente, el expediente recayó en el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, pero se excusó por la relación de amistad que mantenía con Passaglia, por lo que en la causa pasó a manos del magistrado de Rosario, Marcelo Bailaque.
Cabe destacar que, los fiscales pidieron la indagatoria de los Passaglia a fines de 2022 por una serie de bienes que no pueden justificar con sus ingresos, entre los que figuran tres departamentos en la ciudad de Buenos Aires; una vivienda en La Barra, Uruguay; dos mil hectáreas de campo en distintas provincias y 12 vehículos.
Según denunciaron desde la oposición, la Sociedad “Descubrí San Nicolás” es la estructura jurídica a través de la cual el clan Passaglia operan áreas claves del municipio bonaerense, como el estadio de fútbol, el autódromo, la terminal de ómnibus y el cementerio, sin ningún tipo de control político ni administrativo.
Según la principal hipótesis de investigación, todas las unidades de negocios se corresponden a bienes de origen público, gestionados por actores privados vinculados a los Passaglia, a través de privatizaciones parciales o encubiertas.
En esa línea, el manejo discrecional de la Sociedad Anónima la convierte en un recurso para premiar aliados políticos, a través de contratos, pautas y subsidios, con recursos públicos a espaldas (y con la connivencia) del legislativo local.
La causa por la cual investigan al clan Passaglia
Cabe destacar que, en 2018 una pesquisa determinó que la esposa y los hijos de Ismael Passaglia, entonces funcionario de María Eugenia Vidal a cargo del Instituto de la Vivienda “no poseían capacidad económica suficiente para la adquisición de los distintos bienes registrados a sus nombres en las respectivas fechas de incorporación de los mismos a sus patrimonios”.
Según manifestó en ese entonces el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, “el elevado nivel de vida detentado por todos los miembros de la familia Passaglia resulta una demostración del incremento patrimonial injustificado que se le atribuye”.
Cabe destacar que, Ismael Passaglia fue subsecretario de Salud bonaerense (1989-1991) y ministro (2002-2005); concejal (1997-2001); presidente de la Cámara de Diputados bonaerense (2005-2011) e intendente de San Nicolás desde 2011 a 2017, después de revalidar su cargo en 2015.
Durante la gestión de la exgobernadora Vidal, Passaglia padre le dejó la jefatura comunal a su hijo Manuel para recalar al frente del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, en lo que representó un salto de las filas peronistas que siempre integró.
En tanto, el actual intendente Santiago Passaglia fue acusado de haber colaborado con su padre y su hermano Manuel para “obtener un beneficio lucrativo derivado de la contratación de su persona en el CONIDELTA, habiendo facturado al Municipio de San Nicolás ininterrumpidamente desde octubre de 2015 hasta mayo de 2021”.