jueves, diciembre 1, 2022

Pidieron la indagatoria del diputado Passaglia por enriquecimiento y lavado de dinero

Los fiscales Di Lello y Amad le solicitaron al juez que indague al legislador bonaerense, Ismael Santiago Passaglia, y a su herrmano el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

Los fiscales federales Matías Di Lello y Carlos Amad pidieron este viernes la indagatoria del intendente del municipio bonaerense de San NicolásManuel Passaglia, y del diputado provincial de Juntos, Ismael Santiago Passaglia, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entre el pedido de indagatoria a once personas, los fiscales también solicitaron la presencia del padre de ambos dirigentes, el exintendente de San Nicolás y extitular del Instituto de la Vivienda, Ismael José Passaglia.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, la causa judicial se inició en 2018 por la denuncia de un testigo de identidad reservada, que declaró que desde que Ismael José Passaglia ingresó a la función pública se enriqueció ilícitamente.

El expediente recayó en el juez federal de San NicolásCarlos Villafuerte Ruzo, pero se excusó por la relación de amistad que mantenía con Passaglia, por lo que en la causa pasó a manos del magistrado de Rosario, Marcelo Bailaque.

Los fiscales pidieron la indagatoria a los Passaglia por una serie de bienes que no pueden justificar con sus ingresos.
Los fiscales pidieron la indagatoria a los Passaglia por una serie de bienes que no pueden justificar con sus ingresos.

Según precisaron fuentes judiciales, los fiscales pidieron la indagatoria a los Passaglia por una serie de bienes que no pueden justificar con sus ingresos, entre los que figuran tres departamentos en la ciudad de Buenos Aires; una vivienda en La Barra, Uruguay; dos mil hectáreas de campo en distintas provincias y 12 vehículos.

En el dictamen de este viernes, los fiscales indicaron que los miembros de la familia Passagalia “no poseían capacidad económica suficiente para la adquisición de los distintos bienes registrados a sus nombres en las respectivas fechas de incorporación de los mismos a sus patrimonios”.

- Publicidad -

En ese sentido, el diputado provincial de Juntos le dijo al portal Infobae que la acusación “es un intento desesperado de un fiscal que inventó una causa sin pruebas”. “Trata de generar ruido mediático con el fin de desprestigiar la figura del intendente y de su familia, con fines políticos”, agregó.

Asimismo, Ismael Santiago Passaglia cargó contra el fiscal Di Lello y afirmó que previamente solicitaron un planteo de recusación a Di Lello por “la existencia de una situación particular de animosidad hacia toda la familia Passaglia”, el cual fue rechazado.

Cabe destacar que, el pedido de indagatoria también fue efectuado a Liliana Ana Gaibazzi, esposa del exintendente, y de Denisse Gastellú, esposa del actual diputado provincial, y de otras cuatro personas que no pertenecen a la familia y que fueron acusadas de testaferros.

En otra parte del dictamen, los fiscales señalaron que “los fondos obtenidos de manera ilícita por el imputado Ismael José Passaglia durante su desempeño en la administración pública habrían sido convertidos en los bienes detallados precedentemente, mediante lo cual adquirieron apariencia de un origen lícito”.

Por otra parte, los fiscales Di Lello y Amad le imputaron a Ismael José y Manuel Passaglia, cuando eran integrantes del Consejo Intermunicipal del Delta (CONIDELTA), haber facilitado la contratación de Ismael Santiago Passaglia, quien facturaba a la Municipalidad de San Nicolás sus servicios.

También le adjudicaron a Ismael Santiago haber colaborado con su padre y su hermano Manuel para “obtener un beneficio lucrativo derivado de la contratación de su persona en el CONIDELTA, habiendo facturado al Municipio de San Nicolás ininterrumpidamente desde – al menos- el mes de octubre de 2015 a mayo de 2021”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario