Este martes, como consecuencia de los dichos del presidente electo, Javier Milei, sobre la necesidad de “derogar la Ley de Alquileres”, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, alertó que las inmobiliarias comenzaron a suspender las firmas de contratos por la incertidumbre que generó en el mercado.
“La declaración ya generó consecuencias inmediatas, lo cual lo vemos con preocupación. Desde ayer a la mañana se suspendieron las firmas de los contratos de alquileres esperando lo que suceda”, indicó Muñoz, sobre los dichos de Milei.
En ese sentido, el referente de inquilinos relató que “un periodista que vive con su hijo, al que se le termina el contrato a fin de mes, había señado un departamento y lo llamaron para decirle que se suspende”, por lo que puntualizó que “no tiene a dónde irse en una semana”.
Sobre la derogación de la Ley de Alquileres, Muñoz explicó que implicaría que “no haya marco regulatorio y que se puedan firmar contratos, por ejemplo, por un mes y en cualquier tipo de moneda”, una definición que podría dejar sin garantías a los inquilinos.
“Las inmobiliarias y el mercado obviamente aprovechan para suspender las firmas, esperar un nuevo marco regulatorio o, como plantea Milei, que no haya marco regulatorio y que hagan lo que se les antoje”, criticó el referente de la Federación de Inquilinos Nacional.
A su vez, Muñoz indicó que la especulación de las inmobiliarias ocurre “cada vez que hay una declaración de alguien diciendo que hay que derogar, suspender o modificar la Ley” de alquileres, por lo que anticipó que la agrupación trabajará para “ver cómo va a ser la estrategia ante el próximo Gobierno”.
Por otra parte, el referente de los inquilinos advirtió que esa estrategia “tiene que ser en articulación con otros sectores” porque diagnosticó que bajo el Gobierno de Milei, “fundamentalmente los trabajadores” estarán “jodidos”.
En esa línea, Muñoz señaló que la derogación de la ley de alquileres implicaría una “institucionalización de la desigualdad y del poder del mercado por sobre los derechos” y que esa situación se replicaría “en todos los ámbitos”.