miércoles, enero 26, 2022

Álvarez Rodríguez: “Macri, Vidal y Conte Grand deben explicar la mesa judicial”

Categorías:

Mientras la causa judicial para investigar la mesa judicial de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires avanza, desde el Frente de Todos presionan para que los máximos referentes de la alianza opositora salgan a dar explicaciones sobre el contenido del video fechado en julio de 2016 donde el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explica con lujo de detalle la metodología para encarcelar a sindicalistas de la construcción.

En este caso, fue la ministra de Gobierno bonaerense, Cristian Álvarez Rodríguez, la que salió a reclamar que el ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, y el cuestionado procurador Julio Conte Grand, salgan a dar explicaciones sobre “qué pasó, qué hicieron, qué opinan de Villegas hablando de la Gestapo y diciendo que eso estaba articulado entre Nación, provincia y municipios”.

- Publicidad -

En rigor, después del escándalo desatado por la denuncia presentada la semana pasada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, ante la justicia federal de La Plata, ni Macri, ni Vidal, ni Conte Grand, se expresaron públicamente sobre la mesa judicial en la que se planteó incluso el deseo de crear una Gestapo (policía secreta de Adolf Hitler) para perseguir a sindicalistas.

“Lo que vimos en imágenes de 2017 fue un hecho gravísimo donde están involucrados dos ministros de Vidal y un viceministro, personajes de la AFI, un senador provincial (Juan Pablo Allan) y el intendente de La Plata (Julio Garro). Además, confirma mesa judicial de Macri y Vidal existía y que armaban causas para perseguir y amedrentar opositores, sean sindicalistas, políticos, periodistas o empresarios”, razonó Álvarez Rodríguez.

En paralelo, la funcionaria del Gabinete de Axel Kicillof calificó como “gravísimo” que el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, haya sido mencionado en el video como partícipe de las maniobras que se planificaban. De acuerdo al relato de Villegas en la grabación que tiene la Justicia, todo “estaba hablado” y contaba con el “visto bueno” de la Procuración bonaerense.

“Es el jefe de los fiscales. No sólo fue nombrado por Vidal (en el cargo) sino que se sacó hace poco una foto con Macri almorzando como si fueran grandes amigos. A cualquier persona de a pie le da incertidumbre saber que este hombre sea el encargado de investigar causas del gobierno anterior. Él fue parte de todo eso”, sostuvo Álvarez Rodríguez.

- Publicidad -

En ese contexto, la ministra volvió a reclamar la remoción de Conte Grand por su presunta participación en la mesa judicial de Cambiemos.“Para remover al procurador, el artículo 175 de la Constitución bonaerense requiere dos tercios y que sea con la vía de la comisión de juicio político actuando. No es una facultad del Poder Ejecutivo destituir, aunque Conte Grand debiera dar un paso al costado”, remarcó.

La semana pasada, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal, el de Mauricio Macri y agentes de inteligencia orquestaban la metodología para el armado de causas a organizaciones sindicales.

En el video aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro, además de empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, por entonces cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario