Un día después de la amenaza dirigida a Lionel Messi, la Policía Federal realizó un allanamiento en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson, donde están detenidos distintos capos narcos del país, como Ariel Máximo Cantero, líder de la banda de “Los Monos”.
En este sentido, los procedimientos se dieron en el marco de tres causas en las que se investigan balaceras, narcotráfico y un homicidio. A su vez, se presume que estos delitos pudieron haber sido organizados por los capos narcos desde sus celdas.
En esta línea, en uno de los dictámenes firmados por la fiscal federal 2 de Rosario, Paula Moretti, y por el fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, se solicitó que se secuestre, en formato físico o digital, “los registros de los números de abonados con los que se comunicó el interno Cantero desde la línea telefónica emplazada en el Pabellón 7 y los titulares de dichos abonados, al menos desde el mes de marzo de 2022 a la fecha”.
En dicha solicitud de allanamiento, Moretti e Iglesias ordenaron que Cantero sea alojado “en un sector del Complejo Penitenciario II de Marcos Paz en el que pueda controlarse que no tenga contacto con otros internos que se encuentren detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico o al crimen organizado”.
Debido a esto, personal de la Policía Federal allanó este jueves al mediodía la celda que ocupa el líder de la banda narco rosarina “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, en el Pabellón 7 de la Unidad Residencial 2 del Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz.
Por consiguiente, este allanamiento en la celda de Cantero fue solicitado en el marco de tres causas penales distintas, una de la Justicia Federal de Rosario, otra de la Justicia Federal de Morón y la restante de la Justicia ordinaria también de Rosario, todas ellas en colaboración con el fiscal Diego Iglesias.
Dicho allanamiento, se produjo un mes después del asesinato del artista callejero, Lorenzo “Jimi” Altamirano, en una de las entradas del estadio del club Newell´s Old Boys. El cadáver de Altamirano fue utilizado para dejar un mensaje dirigido a uno de los miembros de la banda de Cantero, que posee vínculos con la barra del club rosarino.
En este marco, el secuestro de un celular a Cantero confirmó, a través de diálogos que mantenía en la cárcel con integrantes de “Los Monos”, que el asesinato de Altamirano fue parte de un conflicto interno entre dos facciones de “Los Monos”.
En dicho conflicto, por un lado estaban los narcos Leonardo Vinardi y Carlos Damián Escobar, detenidos en la cárcel de Ezeiza; y del otro, se encontraban Rodolfo Masini y Leandro Vilches, alojados en la prisión de Rawson. Ambos establecimientos, fueron allanados este jueves.
En rigor, los pesquisas de la investigación apuntan a dos líneas para abordar la causa: la primera apunta a la posible comisión del capo narco, “Guille” Cantero, de conductas vinculadas al tráfico de sustancias estupefacientes y otros delitos organizados desde la cárcel.
Por otro lado, la segunda línea refiere a la posible complicidad estructural de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal que permitió que Cantero cuente con dispositivos expresamente prohibidos, presuntamente utilizados para llevar a cabo hechos delictivos.
Vale recordar, que los allanamientos se realizaron horas después de que un supermercado rosarino propiedad del padre de Antonela Roccuzzo, esposa del futbolista Lionel Messi, sufriera una balacera por parte de dos delincuentes, que dejaron una nota amenazante contra el capitán del seleccionado argentino de fútbol.