En el marco de la grave crisis por la violencia del narcotráfico, que se materializó este jueves con la balacera al supermercado de Rosario que pertenece a la familia de la esposa del futbolista Leonel Messi, legisladores bonaerenses de Juntos salieron a presionar al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la inseguridad en el distrito.
El hecho, tuvo una gran repercusión en todo el país y muchos medios periodísticos del mundo que cubrieron la noticia, provocó una fuerte reacción política y la Legislatura bonaerense no fue ajena a las críticas por la falta de medidas para el combate de la inseguridad. “El Gobierno Nacional y el Provincial de Santa Fe abandonaron a Rosario”, apuntó el titular del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados, Maximiliano Abad.
En ese sentido, Abad sostuvo que el intendente de Rosario “pide a gritos más efectivos y denuncia que las cárceles son espacios de coworking para organizar delitos”. “Que el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el Ministro de Justicia, Martín Soria, actúen de una vez”, reclamó.
También desde el radicalismo, la diputada Vanesa Zuccari criticó las declaraciones de Aníbal Fernández. “Es inadmisible que el máximo responsable de la seguridad en el país tenga el tupé de decir algo semejante. Si no está preparado para cumplir la función, debería dejar el cargo”, subrayó.
Esta mañana, Aníbal Fernández aseguró que desde la cartera de Seguridad vienen trabajando hace un año para revertir una situación muy difícil, pero admitió que “los narcos han ganado” porque en Rosario esto “sucede hace 20 años”.
“Todo mi apoyo al intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien debe hacerse cargo de una ciudad abandonada por el poder central y con serios problemas para hacerle frente al delito organizado. Los rosarinos necesitan que el Poder Ejecutivo se haga cargo de manera urgente!”, agregó la senadora de la UCR, Flavia Delmonte.
Desde el Pro le apuntaron directamente al signo político del Gobierno nacional y provincial de Rosario. “Demostraron no querer combatir el crimen organizado. Mientras siga gobernando el Kirchnerismo, los narcos, las mafias y los delincuentes seguirán avanzando en nuestro país”, sentenció el diputado ritondista, Juan Carrara.
En tanto, la senadora del Pro, Lorena Petrovich, sostuvo en su red social twitter: “Hasta que no entendamos que este problema es nacional y debe ser atacado con todas las fuerzas y todo el coraje, se sigue alimentando un cáncer letal para la Nación. Rosario es el espejo de lo que planean para el país entero”.
Por su parte, la diputada bonaerense por la Coalición Cívica, Maricel Ethecoin, también expresó su solidaridad con el intendente de Rosario y puntualizó que “la lucha contra el narcotráfico no es negociable”. “El Presidente en vez de echar culpas debe ya mismo actuar, al igual que el Gobernador de Santa Fe”, agregó.
Por último, el diputado del Pro, Alex Campbell indicó que los actos de inseguridad “que el Gobierno minimiza e intenta ocultar es la cruda realidad que bonaerenses y rosarinos padecen a diario con el avance del narcotráfico y la violencia en sus barrios”.