lunes, mayo 20, 2024

Ante las amenazas a Messi, Diputados apura una ley para fortalecer la justicia penal

Diputados buscará avanzar en el debate del proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de la provincia de Santa Fe, luego de la amenaza a Lionel Messi.

Categorías:

Tras la conmoción por la amenaza a Lionel Messi en Rosario, un plenario de comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles avanzar en el debate del proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa, presentada por el legislador del Frente de Todos (FDT), Roberto Mirabella, y respaldada por legisladores santafesinos oficialistas y opositores, será analizada el miércoles 15 al mediodía en las comisiones que encabezan el diputado kichnerista Rodolfo Tailhade (Justicia) y la diputada de Juntos por el Cambio, María Lujan Rey (Legislación Penal).

- Publicidad -

El proyecto, busca fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº 27.063, haciendo énfasis en sus normas modificatorias y complementarias.

En este sentido, uno de los puntos esenciales de la propuesta fija que “quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”.

En este marco, el plenario de comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara baja busca crear 13 cargos de fiscal federal, cuatro defensorías y seis juzgados federales. También, busca agregar seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

También, el texto busca la implementación de nueve cargos de defensor oficial federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales tres estarán en Rosario, dos en Santa Fe, uno en Rafaela y otro en Venado Tuerto.

- Publicidad -

Esta iniciativa, se propone en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico y, especialmente, luego de lo que fue la balacera a un supermercado perteneciente al padre de Antonela Roccuzzo, esposa del capitán del Seleccionado Argentino de Fútbol, Lionel Messi, donde dejaron una carta amenazando al astro futbolístico.

Vale destacar que la propuesta se debatirá un día antes de que concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior de Cámara baja el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El encuentro, se dará tras reuniones que mantuvo el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con los funcionarios del Gobierno Nacional, en pos de los hechos delictivos que vive la provincia.

No obstante, si bien el texto debe ser debatido por la Comisión de Presupuesto, que preside el oficialista Carlos Heller y que podría reunirse la semana próxima, la intención del Frente de Todos es avanzar lo antes posible para atender la problemática de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe.

“La intención es dictaminar el mismo miércoles en el plenario”, aseguró el diputado Tailhade, destacando la importancia de avanzar en el texto de 26 artículos, que está sujeto a modificaciones de redacción en el marco del debate.

Asimismo, el legislador Mirabella sostuvo que “en el Congreso vamos a analizar un proyecto que presentamos los 19 diputados por Santa Fe para fortalecer a la Justicia Federal. Lo que pretendemos es que el Senado apruebe los pliegos y se pueda implementar el sistema acusatorio en el nuevo código penal”.

A su vez, Mirabella solicitó la conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación en la persecución criminal. “De esta forma podemos ir desplegando las acciones necesarias de todos los organismos del Estado, de la Aduana, de los organismos federales, de la justicia, que puedan articular una acción directa sobre las calles. Además tenemos que hacer inteligencia criminal porque estamos frente a un delito sumamente novedoso en Argentina que tiene características que están ligadas a la narcocriminalidad“, remarcó.

La iniciativa fue firmada, además de Mirabella, por los legisladores del Frente de Todos, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, María Tejeda, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, y Magali Mastaler; de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, Mario Barletta, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casa, Ximena Garcia, Juan Martin; y los socialistas Enrique Estevez y Mónica Fein.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario