miércoles, octubre 5, 2022

Aníbal Fernández: “Ampliamos la custodia de Cristina Kirchner con fuerzas federales”

Mientras Larreta se niega a correr la Policía de la Ciudad de la casa de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández confirma que ampliaron la custodia de la Vicepresidenta con fuerzas federales".

Categorías:

Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se niega a retirar a la Policía de la Ciudad y advierte que desplegará más efectivos e inspectores, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que “ampliará la custodia” de Cristina Kirchner “con fuerzas federales” que se desplegarán en inmediaciones de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

Tras el operativo policial montado el sábado en las adyacencias de Juncal y Uruguay, que incluyó el despliegue de un vallado por parte del Gobierno porteño que impedía el ingreso de personas el domicilio de Cristina Kirchner y devino en una represión policial, el Ministro de Seguridad nacional tomó la decisión de “ampliar la custodia de la Vicepresidenta con fuerzas federales”.

- Publicidad -

Lo que se hizo fue una atribución válida (respecto al accionar de la Policía de la Ciudad). Lo que hicimos fue ampliar la custodia de la Vicepresidenta que es parte del Ejecutivo”, detalló este martes Aníbal Fernández, sobre los operativos montados en las inmediaciones del domicilio de Cristina Kirchner.

Al respecto, el funcionario del Gobierno nacional contó que desde el Ministerio de Seguridad “diseñamos un operativo policial”. “Fui a la Casa Rosada, lo hablé con el Presidente (Alberto Fernández), lo consensuó con la Vicepresidenta y luego yo se lo instruí al jefe de Policía (Federal)”, contó Aníbal Fernández.

Sobre la seguridad de Cristina Kirchner, el funcionario explicó que “ella (la expresidenta) tiene una custodia personal, pero no tenía una custodia sobre su casa” al momento en que empezó la manifestación macrista y la posterior concentración de simpatizantes del Frente de Todos con la consecuente vigilia.

Con las cosas que han pasado, no podemos dejar todo librado al azar y resolvimos ampliar esa custodia que tenía hasta ese momento para ampliar la seguridad sobre la casa de la expresidenta”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad.

- Publicidad -

En ese sentido, Aníbal Fernández detalló que el operativo de seguridad federal “se extendería a las inmediaciones de la vivienda para evitar las complicaciones que tuvimos hasta este momento”, en referencia a la represión llevada adelante por la Policía de La Ciudad el sábado último.

Al ser consultado sobre si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quisiera poner un operativo con un vallado nuevamente en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, el funcionario sentenció: “No es necesario porque allí estarán nuestras fuerzas”.

Aníbal Fernández, aclaró que luego de tomar la decisión sobre llevar custodia federal a la casa de Cristina Kirchner, lo llamó al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alesandro, y le contó lo que resolvieron desde Nación porque “nosotros tratamos de no ir de guapos, sino que hablamos con el Gobierno porteño“.

Tratamos de dejar de lado las diferencias políticas porque sino, ni D’Alesandro podría hacer su trabajo, ni yo el mío. Estamos cumpliendo con una atribución constitucional que es cuidar con fuerzas federales al presidente y la vicepresidenta“, remarcó Aníbal Fernández.

Por otra parte, el ministro de Seguridad de la Nación advirtió que “nosotros no vamos a aceptar ni ferias ni acampes y trataremos de evitar por todos los medios cosas como la pirotecnia“, uno de los reclamos de Larreta la hora de justificar el vallado y la represión del sábado.

En una crítica a Juntos por el Cambio por el accionar del sábado y las divisiones internas que acarreó la represión en la casa de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández sostuvo que “en la oposición se pelean para ver cuál es el más de derecha y quien es el más ‘mano dura’“.

Operativo Cristina Kirchner: Larreta viola un fallo de la justicia

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Larreta, anunció que no acatará el fallo del juez Roberto Gallardo que ordena correr a la Policía de la Ciudad de la custodia del domicilio de Cristina Kirchner, y advirtió que sumará inspectores en la zona.

El Gobierno porteño aumentará la presencia en la zona de la casa de Cristina Kirchner con inspectores de otras áreas, según anunció en un acto esta mañana Larreta, junto con su jefe de Gabinete, Felipe de Miguel, y su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

“Ayer vimos como un juez públicamente alineado con el kirchnerismo y que no tiene ninguna competencia sobre el tema, nos ordena liberar la calle, que no nos ocupemos más de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que es una responsabilidad constitucional. Nadie nos puede obligar a no cumplir con nuestras obligaciones”, aseguró ofuscado el jefe de Gobierno porteño.

Sin dar el brazo a torcer, los funcionarios porteños aclararon que aumentarán el despliegue de los agentes en Recoleta, pese a la orden judicial, y que van a mandar “a la Policía de la Ciudad y todos los agentes de gobierno necesarios para garantizar el orden en el barrio como los agentes de tránsito, la gente de espacio público y los miembros de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)”.

Es preciso mencionar que en la resolución judicial, el juez Gallardo instruyó a la Ciudad de Buenos Aires el “cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación”.

Además, el juez ordenó que el resguardo de Cristina Kirchner estén a cargo de las autoridades de seguridad federales, y aclara que “la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio” de la titular del Senado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario