jueves, octubre 6, 2022

Habló uno de los diputados que fue detenido en Recoleta: “Me golpearon en el suelo”

Este fin de semana por lo menos dos diputados bonaerenses que participaron de la marcha en apoyo a Cristina Kirchner terminaron reprimidos por la policía porteña. El testimonio de Matías Molle.

El diputado bonaerense del Frente de Todos (FdT), Matías Molle, fue uno de los detenidos este sábado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires en el operativo montado por Horacio Rodríguez Larreta en las inmediaciones del departamento de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.

Como detalló este medio, Molle fue uno de los tantos diputados y senadores bonaerenses que estuvieron en la vigilia por la vicepresidenta. Junto a él, fue detenido el exjefe de bloque y referente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, y también fue golpeada la diputada Susana González. El lunes pasado ya había sido demorado el legislador Adrían Grana en la primera jornada en la esquina porteña de Uruguay y Juncal.  

- Publicidad -

Estoy bien, con algunos chichones, eso sí, pero con mucha más preocupación. Lo que pasó no se puede convertir en una costumbre, estamos ante un peligro real que debe ser tratado con las herramientas que nos brinda la democracia”, reflexionó el diputado bonaerense, Matías Molle, en su descargo público.

En línea con sus compañeros de bancada, el legislador aseguró que el operativo que puso en marcha Larretanunca estuvo armado para proteger nada ni nadie” sino para “provocar” y desembocar en una “represión” contra la militancia reunida en torno al domicilio de Cristina Kirchner, que por la noche en su discurso siguió los mismos razonamientos.

El diputado nacional Máximo Kirchner también fue reprimido.

La saña con la que la policía “profesional” porteña ejerce la violencia no nace de un repollo. Me quedó muy claro eso. Hay un adoctrinamiento para que esa reacción sea la primera que los agentes desplieguen. Fue automática. Hay muchas formas para gestionar la conflictividad”, reprochó Molle.

El legislador bonaerense contó cómo fue abordado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires. “Mientras recibía los golpes, primero con palos y después, ya en el suelo, con patadas y trompadas, aún en esa locura traté de explicarles que era diputado (estaba intentando ayudar a un compañero al que estaban esposando con dificultades para respirar), pero las respuestas eran ‘me chupa un huevo’, ‘tomá hijo de puta’, y varios etcéteras”, expresó Molle.

- Publicidad -

El diputado también enfatizó en los videos que circularon donde efectivos de la policía porteña afirman que el ministro AndrésCuervoLarroque “no tiene fueros”, aseguran que el gobernador Axel Kicillof “es un manifestante más” y golpean al jefe camporista Máximo Kirchner.

Así reaccionaron los legisladores bonaerenses al discurso de Cristina Kirchner.

Represión en Recoleta: el testimonio de Susana González

Otra de las diputadas bonaerenses reprimidas este sábado en Recoleta fue Susana González, que la semana pasada en la sesión de la Cámara baja había ejercido una encendida defensa a Cristina Kirchner en el recinto.

“Con el gas pimienta quedé ciega y ahí recibí el primer impacto y luego me di vuelta y me siguieron pegando. Dos efectivas mujeres me insultaron y me arrastraron hasta la vereda hasta que me agarró un compañero”, relató Susana González.

La legisladora bonaerense también detalló que “estaba llena de gas pimienta, empapada y desorientada“. “No digo que me reconocieran porque no soy conocida en CABA, pero tenía un chaleco que decía Secco”, dijo, al sugerir que la policía porteña tenía una orden expresa de reprimir.

Las imágenes de los golpes que recibió Susana González.

Ellos escogieron a quién golpear. Nos dicen que somos violentos, pero los que estamos golpeados somos todos nosotros. Nunca vi un funcionario policial que dijera tantos insultos. Más que funcionarios policiales parecían barras bravas. No es casual que todos los golpeados sean dirigentes políticos de nuestro espacio”, sentenció.

Susana González adelantó que los próximos pasos serán “profundizar la presencia en la calle”. “Nosotros queremos que Cristina Kirchner sea candidata en el 2023. Pero es una decisión que no está en nuestras manos. Hay que ver si ella está en condiciones físicas y psicológicas de enfrentar el desafío de una Argentina calamitosa. Hay una deuda cuantiosa, contraída por Mauricio Macri”, concluyó.

Represión en Recoleta: la palabra de Adrián Grana

El lunes pasado, durante la primera jornada de vigilia en la casa de Cristina Kirchner, la policía porteña desplegó sus primeras acciones en las que fue detenido el diputado bonaerense de Nuevo Encuentro, Adrián Grana.

El legislador habló con este medio. “Sabían que detenían a un legislador, lo hicieron porque molestábamos en la foto y tenían orden de garantizar la proptesta opositora. Los diputados tenemos fueros y si no nos encuentran cometiendo un delito ‘infraganti’ no nos pueden detener, pero lo hicieron igual”, remarcó.

Adrián Grana fue detenido el lunes de la semana pasada en Recoleta.

Algunos días antes de la represión de Recoleta, Grana anticipaba el tono violento e intencional que manejaban los efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario