Este lunes, según indicaron referentes del sector panadero y de la carne de la provincia de Buenos Aires, sus productos registrarán aumentos desde un 8% al 12%, como consecuencia de las subas registradas en los precios de la harina, las materias primas, los combustibles y la falta de oferta.
El presidente del centro de panaderos de Merlo, Martín Pinto, indicó que la decisión de marcar aumentos en los precios del pan llegó luego del incremento del 30 al 35% de la harina, así como también sucedió en la levadura, los aditivos y otros insumos. “En principio, el aumento del 8% solo responde a la inflación del mes de octubre”, indicó.
De esta manera, el referente de los panaderos indicó que es probable que “las subas de los productos panificados continúen en las próximas semanas”, a la vez que su par de Florencio Varela, Roberto Pucciarelli, detalló que se tomará de referencia mínima el precio de $1.200 el kilo de pan.
Por otra parte, el referente de panaderos de San Fernando y Tigre, Máximo Zamorano, alertó que “el precio sugerido de $1.200 el kilo de pan no va a quedar fijo, ya que la liberación de los precios va a alcanzar también al sector panadero”.
En ese marco, el director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA), Miguel Schiariti, adelantó que para la carne se esperan aumentos de entre el 10% y el 12% para esta semana y la próxima, que comienza diciembre, debido a que la “oferta es escasa”.
Asimismo, Schiariti, en relación al valor de la carne, agregó que continuarán los aumentos para los próximos meses, “primero, porque el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación”.
Por otra parte, el referente dijo que el aumento del precio de la carne seguirá su curso porque “la oferta de novillitos va a seguir cayendo” a la vez que precisó que faltan “los efectos de las medidas del Gobierno post devaluación para sostener el consumo y en diciembre aumenta la demanda”.
Es preciso mencionar que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el precio de la carne aumentó un 6,3% en promedio en el mes de octubre, un porcentaje por debajo de las subas registradas en el Conurbano bonaerense, que marcaron un 8,6%.






