domingo, diciembre 4, 2022

Anuncian un paro de micros de 48 horas: ¿cómo impacta en el Conurbano?

El gremio que nuclea a los colectiveros anunció un paro de micros de 48 horas para el jueves 19 y viernes 20 de octubre. ¿Cómo impacta en el Cornubano?

Categorías:

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, en las últimas horas convocó a un paro de micros nacional de 48 horas para el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre de 2022 para forzar que se cumpla con el aumento salarial acordado con el Gobierno y las cámaras empresariales.

De acuerdo a lo que explicaron desde la entidad gremial, el paro de micros de la semana que viene afecará a todo el interior del país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a unos 40 municipios bonaerenses y a la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

La disputa involucraría unos $8 mil millones del último acuerdo paritario. El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46 mil millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de $38 mil millones.

De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, detallaron desde la UTA sobre el conflicto que motivó el paro de micros.

El paro de micros por el momento no afectará el Conurbano bonaerense.
El paro de micros por el momento no afectará el Conurbano bonaerense.

El sindicato que nuclea a los choferes de colectivo explicó que sin ese dinero que debe girar el Gobierno las compañías no pueden hacer efectivo el aumento salarial que estaba previsto a partir de septiembre pasado, momento para el cual un conductor debía estar ganando unos $165 mil mensuales. Anta esta situación, el gremio de los choferes lanzaron el paro de micros de 48 horas.

Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos provinciales y Estado nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial”, expresaron desde la UTA.

- Publicidad -

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación remarcaron que el Fondo Compensador fue solamente “una asistencia provisoria” implementada por la pandemia Covid y que son las provincias las que se tienen que hacer cargo del transporte en el interior, por lo que son las que deberían intervenir en este caso para que las empresas puedan pagar el incremento acordado y que destrabe el paro de micros de la semana que viene.

Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”, explicaron desde la UTA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario