lunes, noviembre 28, 2022

Comienzan a aplicar la vacuna antigripal a mayores de 65 años: quiénes siguen

El Gobierno bonaerense informó hoy que a partir del lunes mayores de 65 y puérperas podrán acceder a la vacuna antigripal. Enterate quiénes siguen en el marco de la campaña contra el virus de la Influenza.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comunicó en las últimas horas que, desde el próximo lunes 11, comenzará la aplicación gratuita de la vacuna antigripal para mayores de 65 años y personas puérperas en los centros de inmunización. Se trata de dos grupos que tienen más riesgos en caso de contraer el virus Influenza durante el próximo invierno.

En el marco de la vacunación contra la gripe, iniciada en la provincia de Buenos Aires el pasado 25 de marzo con una tanda conformada por 408 mil dosis, puérperas y personas mayores de 65 años podrán, a partir de la semana que viene, acercarse a cualquiera de los 1.732 vacunatorios bonaerenses para recibir la inmunización. 

- Publicidad -

Cabe recordar que, a fines del mes pasado, la campaña de inoculación contra el virus Influenza inició anticipadamente con el personal de salud, quienes entonces eran los únicos habilitados para recibir la vacuna antigripal. Luego, esta primera semana de abril, se sumó el grupo priorizado de niños y niñas de 6 meses a 2 años y de personas gestantes. Posteriormente, se espera que la inoculación continúe con las personas de 3 a 64 años con enfermedades preexistentes.

Por otro lado, es importante saber que este año, a diferencia de los anteriores, la campaña de vacunación antigripal debió adelantarse con motivo de la precipitación de los casos de Influenza. Habitualmente, el incremento de contagios se plasman hacia fines de otoño y durante el invierno, pero durante lo que va del 2022 el brote se adelantó, principalmente en los niños.

La aplicación de la vacuna antigripal en la provincia de Buenos Aires inició el pasado 25 de marzo de manera anticipada.
La aplicación de la vacuna antigripal en la provincia de Buenos Aires inició el pasado 25 de marzo de manera anticipada.

Respecto a la inoculación contra Influenza, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó en marzo, cuando comenzó la campaña de inmunización, que este año “es la misma gripe de siempre, con una variante distinta que no está contemplada en las vacunas anteriores”. Es así que, la dosis que se aplicará este año tiene tres componentes: uno contra la Influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y por último, el de linaje B/Victoria.

Asimismo, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, puntualizó que “hay que vacunarse”, pero aclaró que la inoculación “no es para todas y todos, una persona sana y de entre 2 y 64 años, no tiene indicación” de recibir la inmunización. En este sentido, según un comunicado de la cartera bonaerense, las dosis antigripales pueden aplicarse junto con cualquiera de las que previenen el Covid-19, sin necesidad de intervalo entre una y otra, porque la combinación es segura.

- Publicidad -

La campaña de vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus Influenza en los distintos grupos priorizados. La meta del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires es lograr inocular al 95% de la población que debe aplicarse la inmunización durante estos meses.

Vacuna antigripal: la lista de postas de inmunización

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario