miércoles, mayo 18, 2022

Covid: admiten que cayeron los índices de vacunación y advierten sobre un posible rebrote de contagios

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, advirtió un posible rebote a causa de las bajas temperaturas a partir del mes próximo y alertó la merma en el ritmo de vacunación.

Categorías:

A pesar de la baja de casos de Covid y el alto porcentaje de inoculados, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre una merma en el ritmo de vacunación y alertó sobre la posibilidad de que con la llegada de las bajas temperaturas se genere un rebrote de contagios.

La subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, confirmó esta mañana que “estamos frente a un descenso sostenido en los casos Covid“, pero advirtió un posible rebote a causa de las bajas temperaturas a partir del mes próximo.

- Publicidad -

“Estamos en un descenso sostenido de casos Covid, cuando se acerca a un piso la bajada es menos abrupta, es lógico que eso suceda y los casos siguen descendiendo”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales.

Desde el ministerio de Salud bonaerense insisten en completar los esquemas de vacuanción e iniciarlos en los menosres de edad.
Desde el ministerio de Salud bonaerense insisten en completar los esquemas de vacuanción e iniciarlos en los menosres de edad.

Asimismo, Ceriani dijo que “la situación epidemiológica es favorable pero no hay que adelantarse porque vemos que en Europa hay un rebote de casos y nosotros tenemos por delante las bajas temperaturas”, aunque adelantó que, “si en abril sigue todo como hasta ahora, el pronóstico es bueno”.

En esa línea, la semana pasada el ministro de Salud, Nicolás Kreplak advirtió que “hay incertidumbre por una variante nueva que está afectando y produciendo nueva ola en Asia y Europa, se llama BA.2subvariante de la Ómicron que es más contagiosa que la original”.

Las advertencias del ministerio de Salud bonaerense llegan cuando los casos Covid en la provincia de Buenos Aires bajaron más de un 30% durante las últimas semanas, pero mientras aumenta la prevalencia de otras enfermedades respiratorias.

- Publicidad -

“Tenemos muchas enfermedades respiratorias que compiten en el sistema. Una neumonía por gripe o por bronquiolitis es la misma terapia intensiva que usaría por Covid, es una situación nueva”, aclaró Kreplak días atrás.

Es que, desde la cartera asumen que “se adelantó la gripe” y aclararon que, “no es que estamos teniendo más casos de lo que es habitual“, sino que durante 2020 y 2021 no hubo contagios por las medidas de aslamiento.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense consideró que “no hay que desarmar el sistema de vigilancia que ha crecido con la pandemia”. “Hay que sostenerlo, hay que estar atentos, uno no puede tomar medidas solo mirando el día de hoy, sin planificar”, aseguró.

Covid: preocupación por esquemas de vacunación incompletos

Al ser consultada por la campaña de vacunación Covid, Ceriani precisó que “ha bajado el ritmo” e insistió en completar esquemas, ya que muchas personas no se aplicaron las segundas y terceras dosis.

“Estamos alrededor de 50 mil dosis diarias aplicadas; hubo momentos donde llegamos a más de 170 mil dosis diarias, con lo cual, disminuyó el ritmo de vacunación Covid, pero los grupos que más nos preocupan, que son los mayores de 50 años, están con una cobertura alta”, informó la funcionaria.

Asimismo, Ceriani recordó que es importante que todos reciban la dosis de refuerzo, mediante la que se logró “un pico de gente vacunada en enero”, vinculada con las vacaciones, el pedido de pase sanitario y también la tercera ola Covid que se venía.

De todas maneras, la funcionaria reconoció que la merma en la vacunación Covid no es una problemática propia del Gobierno bonaerense, sino que es una tendencia en todo el país., por lo que subrayó que “hay que insistir para que todos se den la dosis de refuerzo”.

Covid: preocupación por el bajo índice de vacunación en los menores

En cuanto a los menores de edad, Ceriani detalló que se está realizando la vacunación en escuelas, porque, según dijo, “además de las dosis de refuerzo, es importante que aquellos chicos que no hayan iniciado el esquema, puedan completarlo”.

“El grupo de 3 a 11 años es en el que venimos con coberturas más bajas”, reconoció la funcionaria bonaerense, al admitir que es la mayor preocupación de la gestión en medio de la llegada de las bajas temperaturas y la necesidad de sostener la presencialidad en las escuelas.

“No llegamos a un 80% de cobertura en primera dosis Covid en los chicos de 3 a 11 años, mientras que en el resto de las edades superamos el 90%, ahí es donde ponemos más esfuerzo”, comentó Ceriani.

En esa línea, además de recordar a los padres y responsables de los menores la importancia de que los lleven a vacunarse, Ceriani consideró que, si bien es el grupo que se incorporó último, “también es cierto que hubo campaña de desprestigio que tuvo consecuencias”.

“Cuando vamos a las escuelas se vacunan todos, una no se encuentra con niños responsables que no están en contra sino que no habían tenido la oportunidad de charlar con un profesional de la salud que pueda evacuar dudas, y ese es el rol que debe cumplir el Estado presente”, manifestó la subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario