martes, abril 16, 2024

Aprobaron la ordenanza que regula la zona roja de Mar del Plata: en qué consiste

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó una ordenanza para reglamentar y regular la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública.

Categorías:

En medio de un álgido debate, se aprobó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata una ordenanza para reglamentar y regular la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública.

La ordenanza sancionada de Juntos llegó a la sesión del Concejo marplatense con dictamen de mayoría y logró el acompañamiento de los once concejales del interbloque oficialista y el edil del Bloque Creciendo Juntos.

- Publicidad -

Entre los principales puntos y más polémicos del proyecto sobre regulación de la oferta sexual en la vía pública de Mar del Plata, se contempla la aplicación de sanciones y multas para quienes no respeten los lugares y horarios autorizados.

Aprobaron la ordenanza que regula la zona roja de Mar del Plata.
Aprobaron la ordenanza que regula la zona roja de Mar del Plata.

Por otro lado, el Frente de Todos de Mar del Plata quedó como primera minoría con sus nueve votos y su proyecto regulación de la oferta sexual en la vía pública no tuvo chance de llegar al recinto.

Los proyecto de Juntos y el Frente de Todos coincidían en la mayoría de los artículos, pero se diferenciaban en el apartado de las sanciones y multas, ya que la oposición consideraba eso significaría criminalizar la actividad de las trabajadoras sexuales.

- Publicidad -

En ese sentido, la edil  Sol de la Torre  del Frente de Todos expresó ante los medios locales que en todo el proceso el gobierno municipal “no realizó ningún diagnóstico, no desarrolló ningún tipo de política de inclusión, de reconocimiento, de entendimiento de cuál es la situación en la que se encuentra cada persona que ejerce la prostitución en la vía pública” y aseguró que “la criminalización y estigmatización es lo único que propuso el Ejecutivo”. 

Por su parte, el concejal Agustín Neme de Vamos Juntos, explicó que “como sabemos que hay un sector de personas que pueden no querer cumplir esta normativa, es necesario incorporar sanciones”.

En tanto, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, quien advirtió a los medios locales  que el proyecto de ordenanza para regular el trabajo sexual en la vía pública de Mar del Plata  ”atrasa” en tiempos en los que “se avanzó mucho en cuestiones de derechos”.

“Lamentamos que la oposición no se haya tomado el tiempo de escuchar nuestras voces y escucharnos de la misma forma en la que se escuchó a los vecinos. Las compañeras trans que están en situación de prostitución en Mar del Plata tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano o ciudadana. Ahora, esos derechos en la implementación, no existen”, expresó Castro.

Ordenanza que regula la zona roja de Mar del Plata: punto por punto

Estos son alguno de los puntos claves e la nueva regulación del trabajo sexual en la vía pública en Mar del Plata.

Espacio: Tras la promulgación, el intendente de Mar del Plata dispondrá de un plazo de 45 días para decretar la ubicación del o los lugares autorizados para funcionar como Zona Roja. En ese periodo, el jefe comunal podrá recibir recomendaciones y pedidos de reuniones con sectores implicados.

Una vez seleccionados los espacios, el municipio de Mar del Plata realizará una puesta en valor de las zonas públicas elegidas, con una adecuada y funcional iluminación, instalación de baños públicos, refugios y depósitos de desechos, y un mantenimiento de todas las instalaciones y las cámaras de seguridad para el cuidado de las trabajadoras sexuales.

Multas: Quienes no respeten zonas y horarios para el trabajo sexual establecidos por el municipio de Mar del Plata recibirán multas de mil a 5 mil Unidades Fijas (UF) y/o arresto de 5 a 30 días. Las UF son establecidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y actualmente cada una equivale a $123,40, por lo que las multas irán de $123 mil a $617 mil. 

Abordaje integral de las trabajadoras sexuales: La ordenanza contempla implementar  dos programas para la contención. Por un lado, el Reparar, orientado a la terminalidad educativa y la prevención de violencias, y, por el otro, un dispositivo de nocturnidad para el abordaje integral de las distintas problemáticas y/o vulneración de derechos, ya sea de salud en general como por consumos problemáticos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario