domingo, enero 23, 2022

Aprueban la venta de cuatro autotest covid, ante el desborde de los centros de testeo

Los autotest son de orientación diagnóstica y podrán adquirirse de manera individual en farmacias.

Categorías:

Luego de dos semanas en las que se viene dando un incremento masivo de casos de coronavirus y largas cuadras de cola en los centros de testeo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro autotest covid de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

La autorización del autotest covid se da ocurre luego de que este miércoles se diera a conocer que en las últimas 24 horas se reportaron 95.159 casos positivos de la enfermedad y 52 muertes, un nuevo récord de contagios en el país.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que informó la autoridad de aplicación, los autotest covid podrán conseguirse en farmacias, son de orientación diagnóstica y los usuarios deberán recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Los autotest covid podrán conseguirse en farmacias
Los autotest covid podrán conseguirse en farmacias

“La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”, argumentó la ANMAT.

Cabe señalar, que a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, los autotest covid pueden requerir una muestra a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante, por lo que es importante que la muestra se lleve a cabo de manera correcta, siguiendo específicamente las instrucciones.

No obstante, la ANMAT aclaró que “estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.

- Publicidad -

Por otro lado, la ANMAT explicó que “si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja covid puede ser no detectado por el autotest covid, por lo que un resultado negativo no descarta la infección”.

Para que las autoridades puedan realizar un seguimiento de los casos positivos, los resultados del autotest covid deberán ser reportados de forma inmediata. Si el farmacéutico no recibe el informe, deberá avisar la situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario