domingo, febrero 5, 2023

Aprueban la ordenanza fiscal en Bahía Blanca: ¿cuánto suben las tasas?

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la ordenanza fiscal 2023. ¿Cuánto aumentan las tasas?

Categorías:

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó en las últimas horas la ordenanza fiscal que propone un incremento del 66% promedio en las tasa municipal de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC) para 2023, además de la eliminación de otros 90 tributos locales.

Cabe destacar que, la ordenanza Fiscal e Impositiva propuesta por el Ejecutivo de Bahía Blanca fue aprobada sin el acompañamiento de los bloques del Frente de Todos ni de Avanza Libertad, con los 14 votos de los ediles de Juntos.

- Publicidad -

Entre los temas tratados en una nueva sesión extraordinaria en el deliberativo local, el presidente del bloque de Juntos en Bahía Blanca, Adrián Jouglard, realizó una defensa de la propuesta de la ordenanza fiscal que finalmente se aprobó por mayoría, pero sin el visto bueno opositor.

Precisamente, Jourglard explicó que “el porcentaje de aumento propuesto para la actualización de las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía publica, más la de Salud, es del 66 %” y aseguró que son las “más bajas de la Sexta sección electoral y de las más bajas de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, de acuerdo a los números que manejan en el Ejecutivo bahiense, el 76% de las 164.780 partidas de Bahía Blanca tendrán que desembolsar en concepto de ALC y de tasa de Salud unos $3.000 mensuales durante todo el 2023, a los que se le podrán aplicar las bonificaciones por buen contribuyente que van del 5 al 15 %.

“El porcentaje propuesto (+66%) corresponde a todo 2023, sin cláusulas de actualización que aumenten el valor, por lo que, mes a mes, el impacto de las tasas va a menor”, agregó el presidente del bloque de Juntos, que usó las expectativas inflacionarias que se manejan para el año que viene para defender la suba de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

- Publicidad -

Además, en la ordenanza fiscal aprobada por el Consejo Deliberante de Bahía Blanca se descuenta el ALC del pago anual del 20% o del semestral del 10% de las tasas. En tanto, en caso de abonar de manera mensual, se podrá acceder a la bonificación del 10% por adherir a Tasa por Mail.

“Respecto a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, no se ha establecido aumento alguno, manteniendo el actual sistema, con bonificaciones por buen contribuyente del 30% para aquellos que hayan facturado menos de $10 millones en el año 2022”, subrayó Jourglard.

Asimismo, en Bahía Blanca se aprobó la eliminación de otras tasas municipales, como la que grava a los vehículos con patente entre 1990 y 2000, la que se cobra para la habilitación de comercios a locales que tengan una superficie menor a 50 metros cuadrados y la impuesta a salones de fiesta de entidades de bien público.

Como parte de la ordenanza fiscal impositiva los concejales oficialistas también sancionaron que se supriman los derechos de construcción para las viviendas únicas de hasta 100 metros cuadrados y que se exima del pago de la renovación del carnet de conducir a personas mayores de 70 años.

Esperamos el acompañamiento de los concejales de los otros bloques teniendo en cuenta el esfuerzo del Municipio y la decisión del Intendente de Bahía Blanca de acompañar a los vecinos y contribuyentes para enfrentar juntos esta crisis”, concluyó el titular del bloque de Juntos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario