lunes, junio 17, 2024

ARA San Juan: conforman el tribunal que revisará el sobreseimiento de Macri

El juez Alejandro Slokar reemplazará a Carlos Mahiques en la investigación del espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Categorías:

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal notificó la integración del tribunal que revisará el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Luego de que el magistrado Carlos Mahiques fuera desplazado del caso por presunta cercanía con el expresidente, fuentes judiciales precisaron que el nuevo tribunal estará integrado por los magistrados Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Jorge Yacobucci.

- Publicidad -

De esta manera, Slokar reemplazará a Mahiques. Este último fue apartado de la causa tras ser recusado por la querella conformada por familiares de submarinistas, quienes le atribuyeron amistad con el expresidente y haber compartido con él un espacio en un estadio durante el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Cabe destacar que, Macri había sido procesado el 1 de diciembre de 2021 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, a raíz del espionaje ilegal que se hicieron en torno a los movimientos de familiares de víctimas del ARA San Juan, pero la decisión fue apelada y llevó el sumario a la Sala II de Casación.

Según los camaristas de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, el acercamiento de personal de seguridad de Macri o averiguaciones sobre las actividades de familiares no eran por otro motivo que para reforzar la seguridad presidencial.

Con la nueva integración de la Sala II, Casación deberá pronunciarse sobre el sobreseimiento dictado a Macri por la Cámara Federal porteña, en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los marinos muertos del ARA San Juan.

- Publicidad -

El ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 frente al Golfo de San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia, cuando el submarino viajaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

Por la causa que investiga el hundimiento están procesados el marino Luis López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento), Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos), Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador de Alistamiento) y Hugo Correa (Jefe del Departamento Operaciones).

En cambio, por decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia se dio marcha atrás con los procesamientos de otros oficiales. La hipótesis principal es que el hundimiento fue consecuencia de falta de mantenimiento del submarino.

Recientemente, la abogada que representa a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Valeria Carreras, denunció por “falso testimonio” al excanciller de Macri, Jorge Faurie, por la declaración bajo juramento que prestó ante la jueza federal a cargo de la investigación sobre el hundimiento del ARA San Juan

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario