lunes, diciembre 5, 2022

Ara San Juan: actos, homenajes y pedidos de justicia a 5 años del hundimiento

A 5 años del hundimiento del submarino Ara San Juan, habrá actos, homenajes y pedidos de justicia por los 44 tripulantes fallecidos.

Categorías:

A 5 años del hundimiento del submarino Ara San Juan, se organizaron diferentes actos, homenajes y reconocimientos para este martes con el objeto de recordar a los 44 tripulantes fallecidos, mientras continúa el reclamo por justicia de los familiares, que piden que se avance en las condenas a los responsables políticos del hecho ocurrido bajo la presidencia de Mauricio Macri, en 2017.

En ese sentido, la ceremonia de homenaje oficial del Estado nacional a los tripulantes del Ara San Juan se realizará este martes, a las 18 horas, en la Base Naval de Mar del Plata y estará encabezada por el ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, y por el jefe de la Armada, el almirante Julio Guardia, según confirmaron desde el Gobierno.

- Publicidad -

El Ministerio de Defensa nacional precisó que el reconocimiento a la tripulación del Ara San Juan comenzará con la colocación de flores por parte de los familiares y de las autoridades, que dejarán sus ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas, en el sector de ingreso de la Base de Mar del Plata.

Luego, se realizará un oficio religioso, en una ceremonia en la que se prevé la participación de 200 familiares, que en muchos casos llegarán hasta Mar del Plata desde distintas ciudades del país y trasladados por la Armada, con personas procedentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego y Misiones.

En concreto, el homenaje central a las víctimas del hundimiento del Ara San Juan tendrá lugar en la Base Naval marplatense con el ministro Taiana y el almirante Guardia, aunque la Armada hará en simultáneo, también a las 18 horas, actos de reconocimientos en distintas provincias de la Argentina.

Vale recordar que, desde el 15 de noviembre de 2017, los familiares de los submarinistas montaron guardias en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de novedades del ARA San Juan, acamparon en Plaza de Mayo para exigir que continuara la búsqueda y se movilizaron tanto al rayo del sol, como también bajo la lluvia, para que se avance en la condena a los responsables.

- Publicidad -

Al cumplirse 5 años del hundimiento del Ara San Juan, los familiares de las víctimas siguen buscando estrategias para atravesar el duelo, sin dejar de sostener su reclamo por verdad y justicia. Para Marta Vallejos, la hermana del suboficial 2° Celso Vallejos, uno de los 44 marinos a bordo del buque en su viaje final, “parece que todo hubiera sido una pesadilla”.

A veces miro hacia atrás y no lo puedo creer. Una piensa en las vigilias, las marchas, la inacción de la Justicia, todo lo que hicimos en medio del sufrimiento para darles a los tripulantes la paz y el respeto que se merecen. Pasa el tiempo y es un dolor que no se apaga, un puñal en el corazón“, contó Vallejos.

Por su parte, la madre del teniente de navío Fernando Villarreal, María Rosa Belcastro, aseguró que a 5 años del naufragio del Ara San Juan en el Atlántico Sur, la ausencia de su hijo “se hace cada vez más profunda“. “Es un proceso muy difícil. Es día a día, con la ayuda de psicólogos, psiquiatras. Hay que seguir adelante por el recuerdo de él y de sus compañeros, por su hija, mi nieta, que ya tiene 8 años y sabe que su papá no va a volver”, relató la mamá del tripulante fallecido del Ara San Juan.

Familiares del ARA San Juan respaldaron a Manes

Recientemente, la querella mayoritaria que representa familiares de los tripulantes que murieron en el hundimiento del ARA San Juan en 2017 salió a respaldar al diputado de Juntos por el Cambio Facundo Manes por el “ataque que se está perpetrando” contra él por “decir la verdad” en relación a las denuncias por espionaje ilegal contra el expresidente nacional Mauricio Macri.

“Queremos solidarizarnos con el ataque que se está perpetrando contra el dirigente radical Facundo Manes, solo por decir la verdad en varios programas de TV“, manifestaron las abogadas que representan a gran parte de los familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras y Lorena Arias.

El respaldo al diputado radical llegó luego de que diferentes exponentes del PRO criticaran los dichos de Facundo Manes que sostuvo que el expresidente Mauricio Macri “tiene que reflexionar” por haber “espiado a gente de su propio Gobierno” en una gestión que catalogó de “populismo institucional”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario