miércoles, agosto 10, 2022

ARA San Juan: llevarán a juicio político a los jueces que sobreseyeron a Macri

El abogado querellante en la causa por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, afirmó que denunciarán y pedirán el juicio político a los jueces.

Categorías:

El abogado querellante de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, anticipó que se pedirá el juicio político de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes sobreseyeron al expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal.

El abogado, quien además es padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan, ratificó este lunes que irá “hasta las últimas consecuencias” en la lucha por la “verdad y la justicia”, al igual que lo que prometieron otros familiares que vienen reclamando justicia.

- Publicidad -

En ese sentido, afirmó que la querella “denunciará penalmente a estos jueces y también vamos a pedir su juicio político”. “Estamos trabajando fuertemente en estas cuestiones, que obviamente algunas requieren que se planteen después de la feria judicial”, agregó Luis Tagliapietra.

El argumento de los magistrados fue que consideraron que las tareas de inteligencia a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan no habrían sido ilegales, sino que se trató de maniobras para proteger la seguridad del entonces presidente Macri.

Cabe recordar que, el fallo de la Cámara Federal porteña, que lleva las firmas de los jueces Llorens, Bruglia y Bertuzzi, sobreseyó el pasado viernes al expresidente y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de ese Gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Tras el sobreseimiento de Macri, el abogado querellante sostuvo que ya se encuentran trabajando en el recurso de Casación que consideró como “lo que inmediatamente corresponde por ley”.

- Publicidad -

En este panorama, Tagliapietra reveló que el fallo fue “sorpresivo por los términos que se emplearon”. “La prueba del espionaje que sufrimos fue tan contundente que tuvieron que inventar que estuvo justificada en razón de la seguridad presidencial”, remarcó.

Por otro lado, el abogado anticipó que también van “a hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque es un fallo claramente violatorio al Pacto de San José de Costa Rica”.

Luis Tagliapietra es abogado querellante de los familiares de víctimas del ARA San Juan y padre de Alejandro, uno de los tripulantes.

En esa línea, el abogado querellante sostuvo que el fallo de los jueces de la Cámara Federal porteña intenta “legalizar actividades de espionaje interno contra ciudadanos bajo, claramente, una argumentación absolutamente insostenible”.

ARA San Juan: más críticas a la “justicia amiga” de Macri

La madre de Fabricio Alcaraz, otro de los tripulantes del ARA San Juan, dijo que “va camino a quedar en la nada” la posibilidad de saber “qué ocurrió” en torno al hundimiento del submarino y cuestionó a la justicia “amiga” del expresidente Mauricio Macri, quien fue sobreseído en la causa por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas.

Mientras los jueces amigos protegen a Mauricio Macri, nosotros seguimos con el dolor y la duda de lo que realmente ocurrió“, expresó Susana Coria, mamá de Fabricio, el único puntano de la tripulación que murió en noviembre del 2017, tras el hundimiento del ARA San Juan.

El viernes pasado la Cámara Federal porteña, con las firmas de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, sobreseyó a Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, tras considerar que las tareas de inteligencia a los familiares de los tripulantes del submarino no habrían sido ilegales, sino que constituyeron maniobras para proteger la seguridad presidencial.

Siento mucha tristeza por el sobreseimiento de Macri; así la causa va camino a terminar en la nada” y mientras tanto “nosotros debemos seguir la vida como podemos y sin Fabrizio porque nadie me lo va a devolver“, lamentó Susana.

La familiar del ARA San Juan insistió con que “todo es muy triste“, pero advirtió que de alguna manera esperaban una resolución en ese sentido porque “los jueces amigos de Macri y lo van a tratar de salvar siempre“.

“Era esperable pero es muy triste y muy doloroso ver cómo ellos siguen teniendo poder y siguen haciendo lo que quieren”, remarcó.

“Ellos no niegan que hubo espionaje, pero dicen que fue legal porque peligraba la seguridad del Presidente y no es así porque los padres y madres nunca fuimos violentos, nunca tuvimos la intención de ni siquiera tirar una piedra, nos instalamos en la Plaza de Mayo para pedir Justicia y que se buscara sí o sí y fue lo que se logró y luego el submarino aparece en el mismo lugar donde se había hundido”, declaró.

“Es terrible, produce una impotencia que no se puede explicar; produce mucha bronca y nos lleva a pesar que no hay justicia”, concluyó Susana Coria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario