lunes, agosto 15, 2022

Mesa judicial: rechazan el traslado de la causa a Comodoro Py

La Sala II consideró hoy que causa denominada mesa judicial bonaerense corresponde a los tribunales de La Plata de Kreplak, al rechazar un pedido del juez Martínez de Giorgi.

Categorías:

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires consideró que la definición sobre dónde debe instruirse la causa de la denominada mesa judicial bonaerense corresponde a los tribunales de La Plata, al rechazar un pedido del juez Marcelo Martínez de Giorgi para que el expediente pasara a Comodoro Py.

El fallo se refiere a un pedido formulado por el exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan De Stefano, uno de los imputados en la causa de la mesa judicial, quien pidió una inhibitoria contra el juez Ernesto Kreplak y solicitó que el expediente pase al Juzgado Federal N° 8 de la Capital Federal, a cargo de Martínez de Giorgi.

- Publicidad -

De esta forma, la Sala II determinó que debe ser la Cámara Federal de La Plata la instancia que resuelva la competencia de esta causa, en la que se investiga la existencia de una mesa judicial destinada a perseguir dirigentes sindicales durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, al entender que el expediente está radicado en la capital bonaerense.

Rechazaron el pedido de Martínez de Giorgi para que la causa de la mesa judicial pase a Comodoro Py.
Rechazaron el pedido de Martínez de Giorgi para que la causa de la mesa judicial pase a Comodoro Py.

“El procedimiento de inhibitoria positiva (…) supone pedirle a un juez que no interviene en una causa que se declare competente para hacerlo. Si lo deniega, ello será apelable; no lo contrario”, planteó la Sala II en este resolución que lleva la firma del juez Eduardo Guillermo Farah y añadió que “sólo si el requerido declina su intervención, hay recurso posible”.

“Si hay contienda (es decir, si el juez requerido rechaza la causa y el requirente insiste en su planteo), corresponde que la resuelva la Cámara de Apelaciones superior del juez que previno. Naturalmente, cuando la ley se refiere al juez que previno, lo hace en relación a la causa sobre la cual versa la inhibitoria. Toda la lógica que sigue el procedimiento previo a la eventual traba abona a esa conclusión”, señaló Farah.

Luego, el juez indicó que “el objeto de la inhibitoria es el expediente n° 18933/21, y en ese legajo previno el juez federal de La Plata” por lo que “corresponde, entonces, que dirima el conflicto la Cámara Federal de La Plata”.

- Publicidad -

El 13 de mayo pasado, Martínez de Giorgi hizo lugar a un pedido de inhibitoria contra Kreplak interpuesto por la defensa del ex espía de la AFI, De Stéfano, quien aparece en el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habló de su deseo de crear una “Gestapo” para embestir contra sindicalistas.

Vale mencionar, que el 28 de junio, el juez Kreplak, había rechazado el pase de la causa que investiga el supuesto armado de una mesa judicial bonaerense solicitado su par, y criticó su línea argumental al recordar que en la causa también están involucrados funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de La Plata, además de representantes de cámaras empresariales, que no se encuentran involucrados en el expediente que tramita Martínez de Giorgi.

Martínez de Giorgi consideró que existen “puntos de contacto” entre la causa de la mesa judicial y la que tramita su juzgado sobre el espionaje ilegal efectuado durante la gestión macrista tanto a dirigentes opositores como oficialistas.

Bajo esta convicción, el magistrado de Comodoro Py señaló que “las reglas de conexidad establecen que un único juez podrá entender en diversos procesos cuanto éstos se encuentren vinculados debido a las personas o los hechos materia de investigación”.

Básicamente, la defensa de De Stéfano consideró que el expediente debía tramitarse en Comodoro Py porque su defendido, como funcionario de la AFI al momento de los hechos investigados, se encuentra involucrado en ambos expedientes.

Mesa Judicial bonaerense: cómo continúa la causa

Se espera que el juez Kreplak, después de los tires y aflojes para sacarle la causa, la feria judicial, y las conclusiones parciales a las que arribó con los consecuentes procesamientos, avance en la investigación de la mesa judicial en dirección a Macri y Vidal, los exjefes de la AFI y otros miembros de los gabinetes nacionales y provinciales de Cambiemos, en busca de los orígenes y altas cadenas de mando del entramado.

Ernesto Kreplak, el juez federal de La Plata que tiene a cargo la causa de la mesa judicial bonaerense.
Ernesto Kreplak, el juez federal de La Plata que tiene a cargo la causa de la mesa judicial bonaerense.

“Del análisis de los hechos efectuado en el presente auto, se desprende que el plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas (…) se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”, sostuvo Kreplak.

Finalmente, Kreplak advirtió que la causa por la mesa judicial podría involucrar también a miembros del Poder Judicial y del ministerio Público Fiscal: “Se advierte la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal cuyo obrar ha sido considerado relevante en cuanto precede”, concluyó el juez.

Desde el 29 de abril de este año, por el expediente de la mesa judicial bonaerense están procesados:

  • El exministro de Trabajo, Marcelo Villegas
  • El intendente de La Plata, Julio Garro
  • El exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi
  • El senador provincial de Juntos, Juan Pablo Allan
  • El exdirectivo de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián Destéfano 
  • El exdirectivo de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra 
  • El exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI, Dario Biorci 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario