jueves, mayo 19, 2022

ARA San Juan: piden la nulidad del procesamiento a Mauricio Macri

El fiscal Agüero Iturbe pidió hoy al Tribunal de Apelaciones que dicte la "nulidad" del procesamiento de Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas de hundimiento del submarino ARA San Juan.

Categorías:

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, pidió hoy al Tribunal de Apelaciones que dicte la “nulidad” del procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas de hundimiento del submarino ARA San Juan.

En un dictamen entregado a la sala I del Tribunal que analiza el tema, Agüero Iturbe sostuvo que “el procesamiento del encartado avasalla el derecho de defensa en juicio y por ende debe ser nulificado”, y sostuvo que el juez del caso deberá “evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria” a Macri.

- Publicidad -

Vale recordar, que la semana pasada los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia concretaron la audiencia previa para resolver si se confirmaba o no el procesamiento de Macri en la causa por espionaje ilegal contra los familiares de las victimas del ARA San Juan.

En Febrero 2018, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron recibidos por primera vez por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
En Febrero 2018, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron recibidos por primera vez por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En esa audiencia, la querella de familiares de víctimas de hundimiento del submarino ARA San Juan pidió confirmar la decisión del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, mientras que la defensa de Macri solicitó que se declare su nulidad.

La fiscalía, en su dictamen entregado el viernes último, advirtió que Macri fue procesado el 1 de diciembre pasado por el juez Bava “por un hecho diferente” al que se le hizo saber en la imputación que se le leyó en su declaración indagatoria previa en Dolores.

- Publicidad -

Ante ello, Agüero Iturbe dictaminó que debe ser declarado nulo y que, en todo caso, el actual juez de la causa, Julián Ercolini, debería evaluar una nueva citación a indagatoria para Macri “con la respectiva imposición de la prueba existente” y luego “dictar un auto de mérito que cumpla con las mandas procesales y constitucionales aquí violentadas”.

“Se incurre en una vulneración del principio de congruencia que afecta insoslayablemente el ejercicio de derecho de defensa en juicio”, sostuvo el fiscal Agüero Iturbe sobre el procesamiento de Macri.

Según el Fiscal, a Macri “le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa”, argumentó el dictamen.

En concreto, Agüero Iturbe sostuvo que no se le informó a Macri en su indagatoria el hecho de “no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520…” por el que había sido procesado.

“Tampoco se le informó que las actividades a él enrostrada eran en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia”, en relación a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también procesados en la causa por espionaje ilegal.

Respecto de estos dos últimos, los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, la Cámara también tiene que resolver si confirma o no sus procesamientos en la causa por espionaje ilegal.

En un anterior dictamen, firmado el 29 de marzo pasado, Agüero Iturbe sostuvo que, en los casos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los planteos de nulidad de los procesamientos deben ser rechazados.

Ara San Juan: el paso de la causa por Comodoro Py

El pasado 1 de diciembre, Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido durante el Gobierno de Cambiemos, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente, quien finalmente cumplió su cometido y llevo el expediente a Comodoro Py.

A principios de febrero Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras de espionaje ilegal y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) de la AFI.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py, por tratarse de causas conexas al caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasaron a manos del juez Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D’Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

Vale aclarar, que paso de estos expedientes a Comodoro Py había en primer lugar por Pablo Lannuse, el abogado de Macri, pero también por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que Casación ordenara el pase del caso D’Alessio a los tribunales de Retiro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario