miércoles, mayo 18, 2022

Espionaje ilegal: familiares del ARA San Juan rechazan el paso de las causas a Comodoro Py

La querella de los familiares del ARA San Juan adelantó que apelará la medida tomada por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, de enviar las causas por espionaje ilegal que salpican al ex presidente Mauricio Macri a los tribunales porteños.

Categorías:

La querella de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan que encabeza la abogada Valeria Carreras rechazó el paso de la causa por espionaje ilegal a los tribunales porteños de Comodoro Py, y anunció que apelará la medida dispuesta por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

“Atento la remisión de la causa que investiga el espionaje ilegal sobre familiares y allegados del ARA San Juan, ponemos en conocimiento que apelaremos la medida por considerar que debe tramitar en junto a la causa principal, por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia”, sostuvo la letrada.

- Publicidad -

Asimismo, la querella remarcó que “sobran los motivos y fundamentos” para que las causas por espionaje ilegal en las que está involucrado el ex presidente Mauricio Macri y otros funcionarios que prestaron tareas durante su gobierno, tramiten en el juzgado federal de Caleta Olivia.  

Las causas por espionaje ilegal pasaron a Comodoro Py.
Las causas por espionaje ilegal pasaron a Comodoro Py.

“Uno de ellos es el de haber elementos en dichas actuaciones que son prueba de la injerencia de los servicios de inteligencia”, sostuvieron y afirmaron que “todo lo cual fue dicho a viva voz en el alegato realizado por ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia con fecha 29,30 y 31 de octubre de 2020”.

“Como querella sabemos que en caso de quedar firme la desgracia de ‘caer en los juzgados de Comodoro Py’ la verdad, la justicia y la igualdad ante la ley se hundirán en el fondo del mar junto a los 44 tripulantes del ARA San Juan“, señalaron los querellantes representados por Carreras.

Este martes el juez federal Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

- Publicidad -

El magistrado remitió los expedientes de espionaje ilegal a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso del falso abogado Marcelo D´Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes que investigan las presuntas maniobras de espionaje ilegal pasarán a manos del juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

El paso de estos expedientes a Comodoro Py había sido reclamado por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que la Cámara de Casación ordenara el paso del caso D´Alessio a los tribunales de Retiro. A fines del año pasado, el fiscal Curi le solicitó a Bava que “remita también a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a sus efectos, todas aquellas causas conexas y/o acumuladas a las presentes actuaciones, sus incidentes, legajos de prueba y efectos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario