jueves, marzo 28, 2024

ARA San Juan: para la querella las pruebas contra Macri son “irrefutables”

La abogada de los familiares del ARA San Juan, se mostró conforme con el procesamiento a Macri y calificó como "irrefutables" las pruebas del espionaje ilegal.

Categorías:

Ayer finalmente el expresidente Mauricio Macri fue procesado por el juez de Dolores, Martin Bava, en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes de submarino ARA San Juan, lo que fe calificado por la abogada de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, como “un logro”. La letrada fue más allá y dijo que las pruebas contra el exmandatario son “irrefutables”.

En una resolución de 171 páginas, Bava dispuso no solo el procesamiento de Macri en el expediente por el supuesto espionaje ilegal desplegado contra los familiares del ARA San Juan, sino también un embargo por 100 millones de pesos y la prohibición de la salida del país.

- Publicidad -

Al respecto Carreras, la abogada de la querella mayoritaria, aseguró que es “un logro y un alivio” la noticia del procesamiento por espionaje ilegal de Macri, y calificó como “irrefutables” las pruebas contenidas en los discos rígidos hallados en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al considerar que se trata de un material que “puede hacer temblar cualquier tipo de argumento” que ofrezca la defensa.  

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan
Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan

En el texto escrito por el juez Bava, se remarca que el espionaje ilegal que se presuntamente practicó durante el gobierno de Macri contra los familiares del submarino ARA San Juan recuerda a lo que ocurría en “las épocas más oscuras” de la Argentina.

Según Carreras, los familiares del ARA San Juan, cuando empezaron a sospechar que estaban siendo espiados, ponían los teléfonos en los microondas para que no les escuchen las conversaciones. “Todos eran espiados y maltratados, muchas eran mujeres que pedían la verdad y no representaba un peligro para la seguridad nacional, solo para el proyecto político de Macri“, dijo la abogada.

Entre los puntos centrales de la resolución de juez de Dolores, se describe cómo operó la inteligencia de Macri contra “personas que no reclamaban otra cosa que justicia y no buscaban más que saber qué había ocurrido con sus seres queridos”.

- Publicidad -

Además, la resolución que procesó a Macri por espionaje ilegal, resaltó que el expresidente utilizó la información para tomar decisiones, y para mantener el seguimiento constante y sistemático de las medidas reivindicativas del colectivo de familiares del ARA San Juan.

“Las madres de las victimas del ARA San Juan tenían la certeza de que estaban siendo espiadas y se logró comprobar por el hallazgo de los discos, lo que hay en ese material hará temblar cualquier argumento que tenga Macri”, señaló Carreras.

En tanto, para el juez Bava, quien recabó pruebas y  testimonios durante varios meses para llegar al procesamiento de Macri, la gravedad de los hechos constituye no solo una conculcación al sistema democrático y una violación a las garantías constitucionales, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado.

Además, Bava volcó la total responsabilidad del espionaje ilegal sobre Macri, al dictaminar que fue quien permitió la realización de las escuchas ilegales y además las utilizó a su favor para tomar decisiones.


“El tema del ARA San Juan va a develar algo que el macrismo se empecinaba en ocultar”, subrayó la abogada Carreras y descartó que la investigación que involucra a Macri sea “una causa política”, ya que el primer reclamo judicial fue a los meses del hundimiento cuando aún era presidente.


Por otro lado, la representante de los familiares del ARA San Juan en el expediente por espionaje ilegal, remarcó que “este no es un juicio cualquiera” ya que los familiares y sus representantes legales “están luchando contra el poder de la derecha nacional e internacional”.

En esa línea, Carreras dijo que se enfrentan a una lucha desigual “contra la persona a la cual el FMI le dio el mayor préstamo de la historia, solamente para ganar las elecciones”, en referencia a Macri y sus vínculos con los poderes nacionales e internacionales.

En relación a esto último, Carreras comentó que la invitación que Macri recibió para ser profesor por seis meses en Estados Unidos, un día después del primer llamado a indagatoria por el expediente de espionaje ilegal, “no resultó algo casual”, sino que se trató de una maniobra de “encubrimiento”.

Finalmente, la letrada reconoció que hay riesgo de que la causa sea trasladada a los tribunales de Comodoro Py, pero se mostró “confiada” en que “muy lentamente se va a hacer justicia” en este expediente.

Cabe recordar que, la defensa de Macri, Pablo Lanusse, trabaja intensamente en girar la causa a los tribunales de Comodoro Py donde el expresidente tiene más afinidades. De momento la intención del defensor fue truncada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario