Este martes, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), anunció su decisión de extender el plazo para abonar con descuento los impuestos Inmobiliario Rural y Automotor, lo que le permitirá a los contribuyentes acceder a bonificaciones de hasta el 15%, siempre que no registren deudas con el fisco y realicen el pago anual.
Según informó el organismo liderado por Cristian Girard, el nuevo calendario establece que la primera cuota del Impuesto Automotor podrá pagarse hasta el 8 de abril, a pesar de que el vencimiento estaba fijado para el 26 de marzo. En la misma línea, la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Complementario podrá abonarse hasta el 22 de abril.
Desde ARBA explicaron que esta decisión responde a la postergación del tratamiento legislativo del Presupuesto y la Ley Impositiva, lo que generó inconvenientes en el calendario de vencimientos. En este sentido, el director del organismo afirmó que la prórroga busca otorgar más tiempo a los contribuyentes para regularizar sus obligaciones fiscales.
Cabe señalar que, el esquema de beneficios implementado por ARBA contempla descuentos para quienes cumplan con sus pagos en término. Aquellos que estén al día y opten por el pago anual recibirán una bonificación del 15% en el monto total, mientras que para quienes elijan pagar en cuotas y tengan adhesión al débito automático, el descuento será de hasta el 10%.


De acuerdo a la información publicada por el organismo bonaerense, los pagos pueden realizarse de manera digital a través del sitio web de ARBA, con la utilización de una tarjeta de crédito o la generación de un código de pago para abonar en cajeros automáticos. Además, se encuentra disponible la opción de pago mediante la billetera virtual Cuenta DNI, escaneando el código QR que se recibe a través de un correo electrónico.
Para quienes prefieran la modalidad presencial, se podrá pagar en bancos habilitados y en los centros de cobro de Provincia Net Pagos. Los interesados en conocer más detalles sobre el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes pueden acceder al sitio oficial de ARBA en www.arba.gob.ar.
Es preciso mencionar que, a principio de este mes, el Gobierno bonaerense también decidió extender el plazo para pagar con descuento el Impuesto Inmobiliario Urbano hasta el 14 de marzo. La medida, presentada como un beneficio para los contribuyentes, deja en evidencia la falta de previsibilidad en la administración de Axel Kicillof.
Es que, una vez más, ARBA demuestra su improvisación al modificar sobre la marcha los plazos de pago: mientras los ciudadanos que intentan cumplir con sus obligaciones tributarias se encuentran con cambios de último momento, se refleja una gestión desordenada y sin planificación.
ARBA: el cronograma de pago 2025 para los impuestos patrimoniales
En base a lo publicado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el cronograma de pago para los impuestos patrimoniales en 2025 es el siguiente:
Impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío:
- Primera cuota y pago anual: 11 de marzo
- Segunda cuota: 8 de mayo
- Tercera cuota: 25 de junio
- Cuarta cuota: 13 de agosto
- Quinta cuota: 9 de octubre


Impuesto Automotor (Patentes):
- Primera cuota y pago anual: 26 de marzo
- Segunda cuota: 27 de mayo
- Tercera cuota: 15 de julio
- Cuarta cuota: 9 de septiembre
- Quinta cuota: 11 de noviembre
Impuesto Inmobiliario Rural:
- Primera cuota: 8 de abril
- Segunda cuota: 12 de junio
- Tercera cuota: 11 de septiembre
- Cuarta cuota: 12 de noviembre
Embarcaciones Deportivas:
- Primera cuota: 13 de mayo
- Segunda cuota: 13 de noviembre
Además, de acuerdo a lo difundido por el órgano recaudador bonaerense, los contribuyentes tendrán diversas opciones para realizar el pago de los impuestos.
- Cuenta DNI: a través de la aplicación del Banco Provincia, los contribuyentes podrán acceder a la opción “ARBA” y cargar los datos del inmueble o vehículo para efectuar el pago.
- Boleta electrónica: los suscriptores recibirán la boleta con un código QR para facilitar el pago.
- Web de ARBA: a través de la página oficial de ARBA, se podrá pagar utilizando tarjeta de crédito, home banking o cajeros automáticos, generando previamente el código de pago electrónico.
- Débito automático: los contribuyentes que opten por el débito automático tendrán un 5% de descuento por abonar en término. Esta opción está disponible tanto para cuentas bancarias como para tarjetas de crédito.
- Presencial: aquellos que prefieran hacer el pago de manera presencial podrán hacerlo en bancos habilitados y puntos de Provincia Net Pagos.