viernes, abril 19, 2024

Argentina votará por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de la ONU

En la votación sobre la exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU participarán los 193 Estados miembro, y la misma está prevista para las 11 (hora argentina).

Categorías:

El Gobierno argentino definió votar en contra de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a raíz de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia en la ciudad ucraniana de Bucha, que se conocieron en los últimos días.

Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, el canciller Santiago Cafiero dio la instrucción de que Argentina vote a favor de la resolución para suspender a Moscú del organismo de Derechos Humanos de la ONU.

- Publicidad -

En ese sentido, la posición diplomática definida por el Ejecutivo nacional no sólo responde a las evidencias que prueban las atrocidades cometidas por el Kremlin en la ciudad ucraniana de Bucha, sino que el jefe de Estado también tuvo en cuenta que Argentina preside actualmente dicho Consejo de la ONU.

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos hace falta una mayoría de dos tercios de los votos efectivos.
Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos hace falta una mayoría de dos tercios de los votos efectivos.

En ese sentido, la votación a pedido de varios países occidentales como respuesta punitoria de la invasión a Ucrania está prevista para las 11 (hora argentina) en la Asamblea General de la ONU, a la cual están invitados los 193 Estados miembro.

Cabe destacar, que para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos hace falta una mayoría de dos tercios de los votos efectivos, es decir, de países que votarán a favor y en contra en la sesión.

- Publicidad -

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la posible exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería inconcebible al sostener que el trabajo de ese organismo no será efectivo sin la presencia rusa.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó la exclusión de Rusia de ese organismo, el más poderoso de la ONU, al manifestar que cometió “los peores crímenes de guerra”.

En cuanto a la posición argentina vinculada a la Guerra Rusia-Ucrania, en el marco del Segmento de Alto Nivel del 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cafiero había manifestado que: “las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”. 

“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, argumentó el canciller en su discurso del pasado 28 de febrero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario