miércoles, mayo 18, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: Amnistía denuncia el “homicidio de civiles” por parte de Moscú

Desde Amnistía Internacional señalaron que la destrucción de infraestructuras necesarias para la vida cotidiana por parte del ejército de Rusia "violan el Derecho Internacional humanitario"

Categorías:

Amnistía Internacional (AI) denunció que las tácticas de asedio utilizadas por las tropas rusas en Ucrania realizaron están “ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas”, los cuales provocaron “homicidios ilegítimos de civiles”.

En ese sentido, la organización señaló que estos ataques del ejército de Rusia incluyen la alteración de los servicios básicos, cortes de comunicación, destrucción de infraestructura civil, y restricciones al acceso de atención médica.

- Publicidad -

“En las últimas semanas, las fuerzas rusas han estado utilizando armas de efectos inherentemente indiscriminados, como municiones de racimo y armas de poca precisión (…) en ataques contra zonas densamente pobladas”, indicaron desde Amnistía Internacional, tras 37 días de iniciada la guerra Rusia-Ucrania.

Según denunció AI, las fuerzas rusas han estado utilizando armas de efectos inherentemente indiscriminados, como municiones de racimo.
Según denunció AI, las fuerzas rusas han estado utilizando armas de efectos inherentemente indiscriminados, como municiones de racimo.

Asimismo, la directora del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, Joanne Mariner, remarco este viernes que “un rasgo característico de estos crueles asedios son los implacables ataques indiscriminados lanzados por Rusia, que provocan una devastación total”.

Ante esto, la organización de Derechos Humanos planteó que la población civil ucraniana atrapada en ciudades sitiadas “debe tener acceso urgentemente a corredores humanitarios que permitan la evacuación segura de todas las personas que desean marcharse, como así también la llegada de suministros humanitarios para quienes se quedan”.

En tanto, el distrito de Saltivka, en Jarkov, también ha sido atacado repetidamente durante el asedio de la ciudad. Los ciudadanos advirtieron de la presencia de bombardeos y disparos continuos en la zona y la falta de gas, agua y electricidad.

- Publicidad -

“El principal problema en Saltivka es que las personas ancianas mueren por falta de medicinas, por la conmoción, por un ataque cardiaco”. “Es importante sacarlas y enterrarlas; pronto el tiempo será más cálido y se descompondrán”, le informó un residente de la ciudad de Ucrania a Amnistía Internacional.

Según puntualizaron desde Amnistía Internacional, estos ataques hacen que la Guerra Rusia-Ucrania siga teniendo un importante impacto sobre las personas en situación de vulnerabilidad, como las de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad. “La destrucción gratuita de infraestructuras necesarias para la vida cotidiana violan el Derecho Internacional humanitario”, agregaron.

Es preciso mencionar, que el informe de Amnistía Internacional se conoce el mismo día en que Human Rights Watch (HRW) instó a las autoridades ucranianas a investigar potenciales “crímenes de guerra” contra prisioneros rusos.

Guerra Rusia-Ucrania: El presidente de Turquía pide a Putin que se reúna con Zelenski

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se reúna personalmente con el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, para “coronar” los recientes avances alcanzados en las negociaciones.

Mediante una conversación telefónica con el mandatario de la Federación rusa, Erdogan calificó de constructivas y alentadoras de una esperanza de paz las negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania celebradas el martes pasado en Estambul.

En ese marco, el presidente turco pidió a su interlocutor “coronar” estos esfuerzos mediante un encuentro directo con Zelenski, a quien ya ayer planteó la misma idea, ofreciendo que Turquía sea la sede de la cumbre bilateral.

Cabe destacar, que desde el inicio de la Guerra Rusia-Ucrania, Turquía ha mantenido una postura mediadora, respaldando por una parte la “integridad territorial” ucraniana, y, por el otro lado, manteniendo buenas relaciones con el Kremlin, sin adherirse a las sanciones impuestas a Moscú por la mayoría de los países europeos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario