La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) arrancaron este viernes un nuevo paro por 24 horas de Aerolíneas Argentinas en reclamo a mejores salarios, por lo que habrá más de 300 vuelos afectados.
Es que, tras una asamblea, el titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, anunció un nuevo paro activo de 24 horas. “El Gobierno no escucha los genuinos reclamos de los trabajadores, que luchamos para recuperar el poder adquisitivo que nos licuaron desde que asumieron”, alegó.
De esta manera, por 24 horas, entre las 00:00 horas de este viernes y sábado, no saldrán vuelos de Aerolíneas Argentinas desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, ni tampoco habrá vuelos comerciales de la compañía de bandera desde el resto de los aeropuertos del país, o incluso del exterior.
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que los usuarios con pasajes de vuelo comprendidos en el horario de la medida gremial “ajenas a la compañía” deberán “reprogramar” el esquema de viaje.
En concreto, la reprogramación de los vuelos puede realizarse desde la aplicación oficial, la página web, o contactándose con la agencia de viajes contratada. También es posible contactar a la empresa por teléfono vía 11-5199-3555 o por WhatsApp, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, al +54-911-4940-4798.
Algo a destacar es que, si bien el paro es de empleados de Aerolíneas Argentinas, están previstas asambleas de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), por lo que podrían verse afectado también el servicio de intercargo, que es utilizado por otras compañías.
En lo que respecta a los vuelos realizados por las empresas privadas Flybondi y Jetsmart no se verían afectados por el paro de 24 horas. En caso de necesitar ayuda o querer consultar el estado del vuelo, el número de contacto de JetSmart es 11-2206-7799, mientras que el de Flybondi es 0810-555-3592.
Paro de empleados de Aerolíneas Argentinas: a qué se debe el conflicto gremial
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó las reiteradas medidas de fuerza como “salvajes” y subrayó que los gremios “no han entendido que la Argentina ha cambiado”.
Por su parte, el líder sindical Pablo Biró, reforzó la acción sindical argumentando que las propuestas salariales ofrecidas por la empresa fueron “provocativas” e “insuficientes”, mientras que el titular de la AAA, Juan Pablo Brey, habló sobre el conflicto abierto con el Gobierno de Javier Milei y aseguró que la gestión libertaria “prefiere que la empresa pierda plata antes que ponerla en el bolsillo de los trabajadores”.
“La situación está muy mal. No hay actividad que no esté pasando por un conflicto, donde los trabajadores no estén perdiendo poder adquisitivo. En nuestro caso, estamos un 72% debajo de la inflación”, afirmó Brey.
En este contexto, el sindicalista de los aeronavegantes aseguró que “hay medios que dicen que es algo político. Esto es 100% salarial. Viene hace meses. Fuimos muy prudentes“. “Nos están empujando al conflicto. No hay voluntad por parte del Gobierno para resolverlo”, cerró.
Vale recordar que, el paro del viernes pasado afectó a 185 vuelos y 15 mil pasajeros tanto en Aeroparque como en Ezeiza. La medida de fuerza de los pilotos empezó a las 5 de la madrugada y se extendió hasta las 14:00 horas.
Además, la medida de fuerza obligó a la compañía a reorganizar su operación y ofrecer cambios de tickets sin penalidades para los afectados. Según difundió Aerolíneas Argentinas, los pasajeros varados debieron acomodarse en vuelos posteriores y se crearon 14 salidas especiales fuera de la programación original.