miércoles, noviembre 30, 2022

Arrancan los homenajes a 40 años de la Guerra de Malvinas: las actividades en la provincia

Las ciudades de la provincia de Buenos Aires comenzarán este viernes con los actos de homenaje a 40 años de la Guerra de Malvinas.

Categorías:

En el marco de los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, municipios y centros de excombatientes organizarán a partir de este viernes actos de vigilia, homenajes y desfiles para reconocer a los excombatientes, honrar a los caídos y visibilizar los derechos soberanos argentinos sobre las islas.

Si bien los actos centrales se realizarán como es habitual en Tierra del Fuego, provincia que posee jurisdicción sobre el archipiélago, la Antártida y las islas del Atlántico Sur, diferentes agrupaciones de exsoldados que combatieron en Malvinas participarán de encuentros y homenajes en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Desde el Ejecutivo bonaerense, anunciaron que desde el Salón Dorado de la Gobernación habrá un concierto desde las 22:30 horas que repasará la tradición y la memoria a través de un cancionero popular del que participarán Teresa Parodi, Lula Bertoldi y Martín Raninqueo.

En muchos municipios bonaerenses se hará la vigilia a la espera del 2 de abril en conmemoración a los 40 años de la Guerra de Malvinas.
En muchos municipios bonaerenses se hará la vigilia a la espera del 2 de abril en conmemoración a los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Asimismo, estarán presentes en el concierto homenaje a 40 años de la Guerra de Malvinas Nico Cardozo, Diego Rolón, Fabián Passaro, Inés Cuello, Daniela Herrero, Luciana Jury, Mora Palvi, Noelia Sinkunas, Milagros Caliva y Dolores Solá.

“El ciclo propone revisitar eventos o referentes que no solo responden a la historia sino que constituyen nuestra identidad personal y colectiva. La canción, como expresión popular y arraigada a la memoria, es un modo de abordar esa identidad desde múltiples interpretaciones”, manifestaron desde el Instituto Cultural bonaerense.

Guerra de Malvinas: homenaje en La Plata

- Publicidad -

Asimismo, el Centro ExCombatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata realizará el sábado un acto homenaje a los héroes caídos en la guerra y la postguerra desde las 11 en la plaza Islas Malvinas.

Es preciso mencionar, que en ese lugar, ubicado en las calles 19 y 51 de la capital bonaerense, funcionaba el Regimiento 7 de Infantería, desde donde muchos jóvenes que se encontraban realizando la conscripción, o la habían finalizado recientemente, partieron a combatir a las Islas Malvinas.

El Centro ExCombatientes  C.E.C.I.M La Plata realizará el sábado un acto homenaje a los héroes caídos en la guerra en Plaza Malvinas.
El Centro ExCombatientes C.E.C.I.M La Plata realizará el sábado un acto homenaje a los héroes caídos en la guerra en Plaza Malvinas.

Al cierre del acto homenaje, se realizará un festival por la memoria, la verdad y la justicia, con el lema “Exigimos justicia y castigo a los torturadores de Malvinas. Volveremos a las Malvinas de la mano de América Latina. ¡Por más memoria, verdad, justicia, soberanía y paz!”, del que participarán Teresa Parodi y Liliana Herrero.

En Ensenada, el sábado se llevará a cabo una misa homenaje a los Veteranos y Caídos a partir de las 18 horas en la Plazoleta Malvinas Argentinas Por Siempre Nuestras, ubicada en la calle 126 Y 49. La actividad es organizada en conjunto entre la Municipalidad y la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Guerra de Malvinas: homenaje en Tigre

Desde las 20 horas de este viernes, desde el municipio de Tigre convocaron a participar de la vigilia que se desarrollará en la estación de trenes de Tigre centro. “¡Vení en familia a homenajear a nuestros héroes!”, precisaron desde el partido que conduce Julio Zamora.

El encuentro homenaje será este viernes 1° de abril desde las 20 horas en la playa de estacionamiento ubicado en la avenida Cazón y Enciso, de Tigre centro. 

Allí, se presentará la orquesta de Rincón de Milberg, junto a artistas locales como Omar Roldán. Por su parte, el cierre estará a cargo del compositor, cantautor y reconocido músico del folclore argentino, Peteco Carabajal junto con el grupo Santiago Trío.

Guerra de Malvinas: homenaje en Mar del Plata

En tanto, en la noche del viernes se realizará la vigilia del Centro de exCombatientes de Malvinas en Mar del Plata para esperar la hora cero del 2 de abril junto al monumento a los caídos en la guerra, en la plazoleta de Córdoba y Diagonal Alberdi.

Además, el sábado se desarrollarán los actos oficiales desde las 10 horas en las calles San Luis y 25 de Mayo, el cual contará con desfile de agrupaciones militares y civiles, con la palabra del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Por último, se realizará cerca de las 20 horas del sábado una nueva edición del ciclo “Música por Malvinas”, en el teatro Colón de Mar del Plata.

Guerra de Malvinas: homenaje en Bahía Blanca

Por su parte, en Bahía Blanca las actividades organizadas por la Unión de Suboficiales veteranos de la Guerra de Malvinas, el Centro de Veteranos y la municipalidad comenzarán el viernes a las 12 con una muestra de equipamiento militar en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Luego, a las 21 actuará la banda del Batallón 181 junto a distintos espectáculos, mientras que a las 0 horas, los asistentes procederán con la entonación del Himno Nacional Argentino y al cambio de bandera.

Según precisaron los organizadores, el sábado se llevará a cabo el acto central desde las 10 en la intersección de las calles Cuyo y La Falda, mientras que a las 19 habrá una misa en la Catedral “Nuestra Señora de la Merced”.

Guerra de Malvinas: homenaje en Coronel Rosales

En Punta Alta, perteneciente al partido de Coronel Rosales, las actividades iniciarán el viernes desde las 10 en el Centro de Veteranos. A las 19 comenzará la tradicional vigilia y a las 20 se inaugurará un proyecto de mosaicos en homenaje a los combatientes de la Guerra de Malvinas.

En tanto, el sábado a las 8 se hará un acto homenaje y a partir de las 11 la Armada Argentina tendrá su homenaje en el parque Centenario de la base naval de Puerto Belgrano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario