martes, julio 5, 2022

Arrancó la comisión de Legislación General, una de las llaves del recinto de Diputados

La Cámara de Diputados bonaerense puso en marcha a la comisión de Legislación General, parada obligada para la mayoría de los proyectos de ley.

La Cámara de Diputados bonaerense puso en marcha este martes una de las comisiones que estuvo discutida hasta último momento y que resulta clave en el recorrido que deben transitar los proyectos de ley previo a su ingreso al recinto.

Finalmente, la comisión de Legislación General fue constituida con la presidencia en manos del renovador, Rubén Eslaiman (Fente de Todos), tras la partida del diputado mandato cumplido del bloque 17 de Noviembre y acérrimo servidor del oficialismo, Mario Giacobbe.

- Publicidad -

La vicepresidencia de Legislación General quedó para la radical, Vanesa Zuccari (Juntos), y la secretaría par la camporista Maite Alvado (Frente de Todos). La estructura la completan cuatro vocales peronistas, tres de Juntos, uno para Avanza Libertad y otro para el 17 de Noviembre.  

A simple vista, la comisión de Legislación General dejó al oficialismo con la necesidad de generar los consensos necesarios para avanzar con los proyectos de ley, justamente en uno de los cuerpos por donde pasan la mayoría de las iniciativas.

- Publicidad -

Así lo hizo saber en diálogo con Diputados Bonaerense, el presidente de la comisión de Legislación General, Rubén Eslaiman. “Vamos a buscar los consensos para que cada iniciativa salga con despacho como corresponde, si hay que modificarla se llamará al autor para realizar el cambio, con consenso y ambiente de camaradería”, sintetizó.

“El 90% de los proyectos pasan por Legislación General, otras que merecen gasto van a Presupuesto y los temas judiciales son de Asuntos Constitucionales, estas son las tres comisiones donde terminan la mayoría de las iniciativas”, explicó el diputado Eslaiman, dando cuenta de la importancia de su lugar en Cámara baja.   

El presidente de la comisión de Legislación General, Rubén Eslaiman.
El presidente de la comisión de Legislación General, Rubén Eslaiman.

Con la premisa de evitar rispideces durante la puesta en marcha de la comisión de Legislación General, la presidencia pondrá sobre la mesa de trabajo alrededor de 40  proyectos para destacar a personalidades de la provincia de Buenos Aires. Temas que encontrarían el visto bueno de propios y extraños en cualquier charla de café.

En el comienzo se decidió poner en tema algunas iniciativas que tienen que ver con destacar a algunas personas. Con esto nos ponemos a rodar pero lógicamente hay alrededor de mil iniciativas que han ingresado en este tiempo y que deben encontrar el anclaje por la demora en las comisiones”, contó a este medio la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, Vanesa Zuccari.

Sin embargo, la diputada radical valoró el inicio de los trabajos legislativos después de dos meses de dilaciones.“La verdad que es gratificante retomar la actividad después de la pandemia donde todo esto se había perdido y lógicamente por lo que significa estar en esta comisión, la más importante de la Cámara porque la mayoría de los proyectos pasan por Legislación General”, enfatizó.  

La vicepresidenta de la comisión de Legislación General, Vanesa Zuccari.
La vicepresidenta de la comisión de Legislación General, Vanesa Zuccari.

“Es una comisión que te permite estar en el día a día de la Cámara de Diputados, sin desmerecer a ninguna, esta tiene el plus que casi todos los expedientes pasan por acá. Con lo cual vamos a tener una gran tarea legislativa este año, porque hay bonaerenses que esperan que le demos soluciones a un montón de temas”, remarcó la radical, Zuccari.  

Vale recordar, que el reparto de las presidencias de las comisiones el Frente de Todos se quedó con tres más importantes, Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), Presupuesto e Impuestos y Legislación General, quedaron con las presidencias de Susana GonzálezJuan Pablo De Jesús y Rubén “Turco” Eslaiman, respectivamente.

En tanto, las que le siguen en relevancia, las comisiones “ministeriables”, quedaron repartidas en 13 presidencias para el oficialismo, entre las que se destacan, la de Salud Pública, Educación, Servicio Públicos, Asuntos Agrarios, Seguridad y Turismo, y 7 para la oposición, entre las que figuran Ciencia y Técnica, Obras Públicas, Industria, Producción, y Asuntos de las Personas con Discapacidad.

Diputados: cómo quedó integrada la comisión de Legislación General

La comisión de Legislación General quedó integrada por seis integrantes para el Frente de Todos, cinco para la segunda fuerza mayoritaria de Juntos, uno para el bloque de Avanza Libertad y otro para el unibloque de 17 de noviembre.  

  • Eslaiman, Héctor Rubén – Presidente
  • Zuccari, Vanesa – Vicepresidenta
  • Alvado, Maite Milagros – Secretaria
  • Britos, Fabio Gustavo – Vocal 1º
  • Castello, Guillermo Ricardo – Vocal 2º
  • Conocchiari, Alberto Rubén – Vocal 3º
  • Dirolli, Viviana Andrea – Vocal 4º
  • Grana, Adrián Eduardo – Vocal 5º
  • Iañez, Lucia – Vocal 6º
  • Lipovetzky, Daniel Andrés – Vocal 7º
  • Puglelli, Carlos Javier – Vocal 8º
  • Retamoso, María Florencia – Vocal 9º
  • Vivani, Mauricio Andrés – Vocal 10º

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario