miércoles, julio 6, 2022

Asesinaron a 94 mujeres por razones de género en la provincia durante 2020

Así lo informó la Procuración bonaerense, que relevó que el 51% de los homicidios lo perpetró la pareja de la víctima.

Categorías:

Se registraron 94 femicidios en la provincia de Buenos Aires durante 2020, según un informe difundido este lunes por la Procuración bonaerense, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

El Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de la Procuración revela que el 65% de los asesinatos de mujeres fueron producto de la violencia de género y el 51% de esos crímenes fue cometido por la pareja de la víctima.

- Publicidad -

Se trata de un registro que se basa en todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público y en homicidios considerados femicidios.

En ese sentido, los datos oficiales muestran que durante el año 2020 se iniciaron un total de 109.734 procesos penales por violencia familiar o de género, incluidos los procesos penales en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Criminal y Correccional.

De este modo, los resultados arrojaron que de las más de 100 mil denuncias, representan el 13,6% del total de los procesos penales abiertos durante en ese período, que fueron en total 804.162.

Del relevamiento surge que del total de víctimas registradas (108.347), el 78% fueron de sexo femenino, mientras que en el 89,4% de las causas donde se consignan víctimas mujeres, los imputados o sindicados acusados fueron hombres.

- Publicidad -

Respecto a los delitos que se investigan en los proceso penales, el 32,8% es por "amenazas", el 27,1%, por "lesiones", el 10,5%, por "desobediencias", y en menor porcentaje, por "abuso sexual" y “daño” -5,1% respectivamente-, entre otros.

Del análisis de los casos de femicidio, surge que durante el año 2020 se iniciaron 90 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 94 víctimas fallecidas.

Además, durante el último año 14 víctimas habían realizado denuncias penales contra quien luego resultó su femicida, mientras que el 86,2% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, del victimario o compartida por ambos.

En esa línea, la Procuración bonaerense registró que el 29,8% de los femicidios fue cometido con un arma blanca, el 27,7% a través de la fuerza física y el 20,2% con un arma de fuego.

De los 91 casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el victimario, el 94,5% de mujeres asesinadas conocían al femicida y el 73% tenía un vínculo de pareja, ex pareja o noviazgo con el perpetrador.

Es por eso que, desde la Procuración destacan a su vez, que el 22,3% del total de víctimas tenía entre 18 y 30 años y el 40% entre 31 y 40, lo que concentra el 66% de las mujeres asesinadas entre la juventud y la adultez.

 

 

De esta manera, la tasa anual de víctimas de femicidios en la provincia fue de 1,05% cada 100.000 mujeres en 2020, y la tendencia iría en aumento, puesto que en el país ya se registraton 64 femicidio entre enero y febrero de 2021.

Cabe recordar que, en el marco del Internacional de las Mujeres, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, anunció una mesa interministerial para el abordaje de casos críticos de violencia por razones de género.

Es ese sentido, Díaz aclaró que se trata de un “sistema integrado para el abordaje de políticas públicas, porque no había medidas reales con la dimensión que supone tener 135 municipios y en una situación crítica con las violencias por razones de género”.

Más Leídas

Destacadas