viernes, diciembre 3, 2021

Precios congelados: asociaciones de consumidores aseguran que “era necesario poner un límite”

Las asociaciones de consumidores celebraron los precios congelados de 1.432 productos de la canasta alimentaria.

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El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con las asociaciones de consumidores, quienes le manifestaron su apoyo para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

Tras la implementación del congelamiento de precios, asociaciones de consumidores consideraron como positiva la decisión y se refirieron a la importancia de mayores medidas y control por parte del Estado y la participación de los consumidores.

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En este sentido, el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, dijo que “el congelamiento de precios lo vemos altamente positivo, necesitábamos poner un freno, que haya una política de precios y control muy concreta para poner freno a la espiral inflacionaria”.

“O el mercado tiene libertad concreta para fijar precios y se lleva todo el mercado, o el Estado pone límites para frenar esa voracidad, porque estamos en una puja distributiva”, agregó en declaraciones a Télam.

Luego de la reunión con Feletti, el titular de Unión de Usuarios y Consumidores remarcó: “Creemos en la necesidad de control participativo, los consumidores con nuestra presencia en todas las bocas de venta podemos aportar visión de lo que pasa”.

Con relación a los precios congelados, Boada destacó que los mecanismos de control de precios “hay que visibilizarlos y difundirlos, y después que los consumidores vean que los aportes que hagan tienen un resultado, eso es muy importante”.

Para las asociaciones de consumidores era necesario un control de precios congelados.
Para las asociaciones de consumidores era necesario un control de precios congelados.
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Además, el director de la Unión de Usuarios y Consumidores destacó la necesidad de tener un dialogo fluido con la Secretaría de Comercio Exterior porque “son muy necesario los precios congelados pero deberá estar acompañado de otras acciones de mediano y largo plazo para que esto se encarrile”.

En este contexto, Boada apuntó contra las grandes corporaciones del sector empresario alcanzado por la medida. “Cuando dicen que va a haber desabastecimiento, las grandes corporaciones nos están diciendo ‘nosotros vamos a desabastecer el mercado’, es una acción deliberada de cierto sector”.

ADDUC también respaldó los precios congelados.

Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, manifestó su apoyo al congelamiento “porque consideramos que como están las cosas, con la especulación de grupos concentrados, está bien”.

Sin embargo, Bassano remarcó que la medida de congelar el precio de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero “no es suficiente, debería complementarse con otras medidas”.

Con relación a esto, el titular de ADDUC consideró que “hay que intervenir para evitar estas concentraciones”, y a modo de ejemplo detalló que la empresa Arcor concentra entre 70 y 80 % de la producción de alimentos.

Avanza la fiscalización de precios congelados.
Avanza la fiscalización de precios congelados.

“También del otro lado es necesario que organizaciones sociales, intendentes se den cuenta que defender al consumidor es defender a todos, no estamos hablando de almacenes sino grandes grupos que no cumplen la norma”, agregó.

Bassano aseguró que hay empresas que “hacen política con los precios y son empresas en el último año ganaron más que en 2018; ellos quieren que el mercado domine para que los consumidores terminen siendo esclavos”.

“Va a generarse una confrontación entre los consumidores y estos grupos, el consumidor es libre, el consumidor debe denunciarlo o no comprar el producto”, remarcó.

DEUCO celebró la medida de precios congelados

En tanto, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, celebró la medida, y expresó: “Que haya precios congelados un tiempo razonable para los argentinos va a significar tener cierta previsibilidad”.

Bussetti hizo énfasis en los precios de los productos en los comercios de proximidad al contextualizar que “las grandes cadenas de supermercados hoy atienden solamente el 35% de la demanda, el resto de compra en los comercios de proximidad”.

En relación con esto, el titular de DEUCO consideró necesario controlar los precios que el almacenero tiene que pagar en el supermercado mayorista. “En algunos casos son mayores de los que tiene que ofrecer al público”, precisó.

En otro orden, Bussetti sostuvo que “todos los empresarios que han tenido rentabilidad a pesar de la pandemia tienen que colaborar en este momento que hay una emergencia socio económica, en la que hay argentinos que no llegan a cubrir el costo de la canasta básica”.

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