domingo, noviembre 28, 2021

Precios congelados: intendentes detectaron faltantes e incumplimientos

Los intendentes reconocieron “algunos faltantes” de productos de la lista de precios congelados que rige hasta enero próximo.

Categorías:

Los intendentes del Frente de Todos cumplieron con la promesa de salir a controlar el cumplimiento de los precios congelados durante este fin de semana y, como era de esperarse, se encontraron niveles de faltantes dispares, de acuerdo al municipio.

Intendentes controlaron los precios congelados: el despliegue en Ensenada

El intendente Mario Secco fue uno de los que desplegó operativos para controlar los precios congelados y advirtió que “la mitad de los supermercados” no cumplieron con el listado de precios congelados.

“Hay de todo un poco: la mitad de los supermercados cumplen con la reglamentación de precios congelados, pero hay otra mitad que se tiene que ordenar porque tienen algunos precios por encima”, admitió Secco.

La primera jornada de control de los precios congelados fue el sábado.

En Ensenada a todos esos comercios que en principio no cumplieron con los precios congelados, se les dejó las listas para que regularicen la situación en las próximas horas.

Se tienen que poner en línea, como los demás, para que no hagamos el acta correspondiente y la provincia determine una multa”, amenazó el intendente de Ensenada para hacer cumplir los precios congelados.

Secco también contó que ” nos han llegado denuncias de otros comercios que no estaban cumpliendo con los precios congelados, que vamos a inspeccionar para que todos estén en línea con cuidar el bolsillo de la gente”.

Intendentes controlaron los precios congelados: los operativos en Morón

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó que en ese distrito detectaron “algunos faltantes” durante los operativos para controlar los precios congelados.

El jefe comunal indicó que comenzaron los controles de los precios congelados con el equipo municipal de Defensa al Usuario y al Consumidor, iniciando por las “grandes superficies” y enfocando en los productos de “mayor impacto”.

“Durante el fin de semana estuvimos en todas las cadenas de mayor, un total de 12, para velar por el cumplimiento de las disposiciones de precios congelados que defienden los intereses de los consumidores”, relató Ghi en declaraciones radiales.

Del otro lado, Santilli criticó con dureza los precios congelados.

Sobre ese punto, el intendente de Morón contó que “detectamos más faltantes que precios inconsistentes con la lista”, especialmente en los lácteos (yogures, leches y manteca).

A los faltantes de precios congelados detectados, se realizó “el acta administrativa conforme al protocolo que envío la Secretaría de Comercio Interior”, la cual se remitirá en la jornada de hoy.

“Tuve ocasión de hablar con dos gerentes y en ambos casos responsabilizaban a los productores que no realizaron la entrega”, dijo Ghi acerca de los motivos de los faltantes de los precios congelados.

Intendentes controlaron los precios congelados: el caso de San Martín

En tanto, el intendente de General San Martín, Fernando Moreira, calificó de “muy positivo” el resultado de la recorrida de esta primera semana para la verificación del cumplimiento de los precios congelados.

“El sábado empezamos con los comercios de grandes superficies y grandes cadenas, y fue muy positivo el resultado de la recorrida: en términos de abastecimiento estaban todos los productos que fuimos a revisar”, aseguró.

El intendente de San Martín sostuvo que “sólo en algunos comercios encontramos pequeñas diferencias en los precios congelados“, y explicó que se debían a que se trata de “locales que dependen de una casa matriz”.

Los intendentes desplegaron controles para verificar los precios congelados.
Los intendentes desplegaron controles para verificar los precios congelados.

El intendente adelantó que continuarán con la verificación de los precios congelados en supermercados de barrio, de menor superficie, y expresó que prevén que “por lo general deberían poder cumplir sin problemas”.

Moreira también refirió que en San Martín la mayor parte del consumo “se realiza en las grandes superficies y en los supermercados de barrio, en una gran proporción sobre el consumo total, frente al consumo en almacenes, que participan poco”.

“Ante eventuales infracciones, desde la Municipalidad tenemos la capacidad de sancionar, establecer un acta o infracción que luego es evaluada desde los tribunales de falta”, informó sobre el control de los precios congelados.

Intendentes controlaron los precios congelados: acompañamiento en Mercedes

El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, aseguró que en ese distrito “los vecinos acompañan el control de precios” dispuesto por el Gobierno nacional, porque “son las víctimas directas” de los aumentos en los productos de la canasta básica.

“No es una solución de fondo, pero aquí y ahora hay que hacerlo porque estos son los primeros pasos que hay que dar para luchar contra la inflación y en contra de la apropiación del crecimiento económico”, reflexionó sobre los precios congelados.

Repasa la lista de precios congelados.

Además, Ustarroz advirtió que los sectores económicos que no participaron del acuerdo de los precios congelados con el Gobierno “pueden hacer algún movimiento con el dólar”.

“Si uno analiza la historia económica de nuestro país, ve que tenemos procesos inflacionarios de manera cíclica. Si a esto le sumamos la crisis que se generó en el mundo por la Covid y el macrismo, nuestra situación es crítica”, evaluó.

Precios congelados: el balance del control de los intendentes

A modo de balance del control de los intendentes de los precios congelados, el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, evaluó un “cumplimiento razonable”, aunque “obviamente faltan cosas”.

“La percepción es un cumplimiento razonable, obviamente faltan cosas por hacer pero creo que todos entendimos que es un momento de cuidar el bolsillo de todos y todas”, sostuvo Lorenzino.  

El Defensor del Pueblo llamó a que cuando se encuentre “un producto de $67 y a $100, no comprarlo” y denunciar con una foto “para poder ir al comercio inmediatamente” verificar el cumplimiento de los precios congelados.

La Defensoría bonaerense salió a controlar los precios congelados.
La Defensoría bonaerense salió a controlar los precios congelados.

“Muchas veces, no en el caso de las cadenas grandes, pero en los mercados de proximidad, los mayoristas les transmiten precios que son iguales a los que ellos tienen que vender”, explicó Lorenzino.

Luego, el Defensor del Pueblo bonaerense marcó que “entonces no es el problema a veces del supermercado sino de la cadena de valor, el mayorista que no está cumpliendo con la reglamentación de precios congelados“.

Por último, Lorenzino adelantó que “este martes vamos a tener un informe muy completo, que lo vamos a transmitir a todos detallando supermercados, precios, y creo que nos va a servir para ver en qué camino estamos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario