viernes, octubre 7, 2022

Precios congelados: Alberto y Kicillof se reúnen con intendentes para fijar controles

El objetivo del encuentro es analizar la estrategia para fiscalizar el congelamiento de los más de 1.400 productos.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández se reúne con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intendentes bonaerenses y parte de su Gabinete para analizar el control de los precios congelados.

Acompañan, también, a Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

- Publicidad -

Además, forman parte del encuentro con Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, de Seguridad, Aníbal Fernández, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y de Transporte, Alexis Guerrera.

A ellos se suman el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, la titular de AYSA, Malena Galmarini, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Alberto Fernández y Kicillof se reúnen con intendentes bonaerenses
Alberto Fernández almuerza con Kicillof e intendentes bonaerenses

Por parte de la provincia, concurren a la reunión con Alberto Fernández el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini y el titular de Vialidad provincial, Hernán Yzurieta.

Asimismo, están presentes los intendentes de Pilar, Federico Achával, Quilmes, Mayra Mendoza, Ezeiza, Alejandro Granados, Almirante Brown, Mariano Cascallares, Moreno, Mariel Fernández, Florencio Valera, Andrés Watson y Escobar, Ariel Sujarchuk.

- Publicidad -

Completan la nómina, el alcalde de Ensenada, Mario Secco, de San Vicente, Nicolás Mantegazza, de Ituzaingó, Alberto Descalzo, de Berisso, Fabián Cagliardi, de San Fernando, Luis Andreotti, de Tigre, Julio Zamora, de Pte. Perón, Blanca Cantero, de Berazategui, Juan José Mussi, de Mercedes Ignacio Ustarroz y de Gral. Las heras, Javier Osuna.

Vale recordar, que el miércoles pasado, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, firmó la resolución 1050/2021 la cual dispone los precios congelados al valor del 1 de octubre de 1.432 productos de consumo masivo, por un lapso de 90 días.

Feletti dispuso precios congelados de 1400 productos
Alberto Fernández y Kicillof planean una estrategia para controlar precios congelados

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y algunos intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) se manifestaron en contra de los precios congelados y aseguraron que la medida generará desabastecimiento.

Al respecto, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerrutti, criticó ayer a Larreta, y se preguntó si esos dichos son un “diagnóstico o un deseo”, para luego pedirle a la oposición no generar “temor” en la población.

En la misma línea, Kicillof respaldó la decisión del Gobierno nacional de establecer que 1.432 productos se mantengan con precios congelados al 1 de octubre y destacó la necesidad de “cuidar el bolsillo de la gente”.

Kicillof defendió la medida de precios congelados
Alberto Fernández se reúne con Kicillof e intendentes en la Quinta de Olivos.

“Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto para que nadie se haga el piola”, dijo Kicillof, y precisó que “los salarios están medio en un empate con los precios, las tarifas, la tasa de interés y el dólar están estables, no hay justificativo para el aumento de los precios con estos costos”.

Al ser consultado sobre las críticas a la resolución de Larreta, Kicillof manifestó que “deberían ser menos electoralistas y oportunistas” y que “el PRO, Juntos, como se llamen, no quieren cuidar los ingresos de los sectores populares. Se oponen al control de precios para ver si sacan provecho político”.

Crece el malestar entre Kicillof y los intendentes de Juntos por los precios congelados

Los intendentes de Juntos por el Cambio, se pronunciaron en contra de la medida de Kicillof y Feletti, ya que observaron con desconfianza la resolución de disponer de productos a precios congelados.

En esta línea, el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sostuvo: “Yo no voy a participar de ningún control de precios “militante”. Necesitamos un plan serio para bajar la inflación y crear trabajo. No movidas para distraer a la ciudadanía en tiempos electorales”.

Kicillof se reunió con intendentes por precios congelados
Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se oponen a los precios congelados

“Siempre hay voluntad de acompañar y de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones. Lo que no tenemos es certeza de hacia dónde quieren ir y cuál es el plan, porque estás son recetas que ya se aplicaron muchas veces en nuestro país y nunca funcionaron”, expresó el intendente de La Plata, Julio Garro.

Aunque todavía no se definió ninguna estrategia concreta para realizar el seguimiento de los precios congelados, es probable que en los distritos liderados por dirigentes de Juntos el control quede relegado y eso provoque complicaciones al Gobierno provincial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario