sábado, diciembre 4, 2021

Precios congelados: Feletti se reúne con asociaciones de consumidores

Feletti también se reunirá con pares de todas las provincias. La lista de precios congelados tiene 1.432 artículos.

Categorías:

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, participará este lunes de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y además mantendrá un encuentro con asociaciones de consumidores.

Feletti tiene como objetivo avanzar en la coordinación de la campaña de control de la canasta de 1.432 productos con precios congelados hasta enero de 2021, que arrancó en las últimas horas con operativos en supermercados del Conurbano bonaerense para “cuidar el bolsillo de los argentinos”.

- Publicidad -

La reunión de Feletti con la Cofeci –un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción- se llevará a cabo en horas de la mañana, mientras que el encuentro del secretario de Comercio Interior con las asociaciones de consumidores fue agendada para las 14 horas.

Las actividades de Feletti forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios congelados retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre a partir de una resolución de Comercio Interior.

“El inicio del plan de precios congelados, que siempre requiere una adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con 75% de los productos cumplidos en más el 60% de los comercios relevados”, sostuvo esta mañana Feletti en diálogo con Radio 10.

El secretario de Comercio Interior sostuvo que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que “por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen”.

- Publicidad -

Feletti, también le puso una línea final a la resolución de los precios congelados: “Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible”.

“El de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados y sin sobresaltos”, añadió el ex secretario administrativo de la Cámara de Senadores bonaerense, que esta semana fue formalmente reemplazado por Martín Di Bella.  

Feletti además sostuvo que que el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, “respaldó la medida” de precios congelados y “coincidió en la visión de que hay una elite que no asume la necesidad de un país viable e integrado”.

El secretario de Comercio Interior negó que en el Gobierno exista “un sesgo antiempresarial”. “Son los empresarios que tenemos. Tienen que ser conscientes de que es necesario un proceso de armonía social para que se expanda el consumo, se produzca más, se estabilicen los precios y se logre mayor oferta”, sentenció.

Precios congelados: las resistencias al plan de Feletti

El 13 de octubre, el mismo día en que Feletti anunció la canasta de productos que estará vigente hasta el 7 de enero próximo, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que “las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación”.

“Resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, advirtieron desde la entidad empresarial al Gobierno sobre los precios congelados.

Ante posibles desabastecimientos de productos, como adelantaron también diferentes dirigentes de la oposición, el Gobierno con Feletti a la cabeza decidió sumar a provincias, intendencias y asociaciones al control de los precios congelados en comercios y supermercados.

En ese marco, en las últimas jornadas un importante número de intendencias –en especial de la provincia de Buenos Aires- se sumaron a las tareas de supervisión del cumplimiento de la resolución de precios congelados por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario