domingo, diciembre 5, 2021

Con o sin el apoyo de empresarios, Feletti define este martes el congelamiento de precios

El secretario de Comercio interior Roberto Feletti aguardará a este mediodía por un acuerdo con las compañías de alimentos. Siguen las negociaciones.

Categorías:

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, definirá este mediodía el congelamiento de precios que viene discutiendo con las empresas de consumo masivo desde la semana pasada, sin encontrar el consenso de las principales firmas alimenticias.

Este lunes, al término de un nuevo encuentro con empresarios del sector, Feletti adelantó que abrieron “un compás de espera de 12 horas” para seguir negociando y alcanzar un acuerdo que retrotraiga los precios a los valores vigentes al 1 de octubre.

- Publicidad -

“Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde. Caso contrario después del mediodía tendremos que sacar resolución conforme a las leyes. Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo”, dijo el funcionario al finalizar la reunión.

Es que, la ley de Abastecimiento, que faculta al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario, es la última carta en manos del Gobierno, en caso de mantenerse la negativa de las empresas.

En este sentido, secretario de Comercio Interior explicó que “la idea es retrotraer precios al 1° de octubre, consolidar lo que ya era Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1200 otros 900 más lo que es Precios Super Cerca y con eso consolidar una canasta básica diversa”.

“Es el derecho de los sectores medios, de trabajadores, de poder consumir tranquilamente los últimos tres meses del año. No voy a dar marcas pero tenemos subas de precios entre 10 y 25% en la primer quincena de octubre en latas de conserva, los tenemos en café, lo tenemos en higiene personal, en artículos de limpieza. Esto es incontrastable y esto pensamos que tiene que retrotraerse”, acusó Feletti.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente de Copal Daniel Funes de Rioja dijo que durante el encuentro de ayer “se estableció una metodología, la Secretaria de Comercio mandará una lista y se va a emitir esta noche”. “Mañana las compañías van a formular sus propuestas concretas”, aseveró.

“Fue en muy buen tono la reunión, hay buen nivel de diálogo. No puedo decir si todo esta cerrado, depende de cada compañía”, dijo. “Aspiramos a llegar a un acuerdo. La lista se modificó porque hay productos que ya no están en circulación. Se han incorporado en el listado productos de Precios Cuidados y Más Cerca”, agregó el empresario.

Así las cosas, el Gobierno nacional espera poder avanzar sobre este mediodía con el congelamiento de 1.650 productos, entre bebidas y alimentos, para paliar la suba de la inflación de septiembre, la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario.  

De qué trata la Ley de Abastecimiento

La ley de Abastecimiento, que fue sancionada en 1974 y modificada en 2014, faculta al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario.

También le permite aplicar sanciones, suspender comercios o realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial. Los artículos 4 y 5 establecen las sanciones para quienes “acapararen materias primas o productos”.

La ley de Abastecimiento prevé multas económicas de hasta $10 millones; clausura del establecimiento por 90 días; inhabilitación para el acceso al mercado de créditos; inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado; pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos; comiso de la mercadería.

El Gobierno define este martes el congelamiento de precios.

A su vez, el artículo 12 faculta al Estado a ingresar e inspeccionar establecimientos, secuestrar libros contables, intervenir el transporte de los materiales, realizar clausuras preventivas, inmovilizar mercadería y citar a presuntos infractores a prestar declaración.

Aunque en los últimos años, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, se “amenazó” en reiteradas oportunidades con aplicarla, aunque en rigor sucedió en contadas ocasiones y en casos muy puntuales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario