viernes, abril 19, 2024

Arranca una audiencia clave por el vallado en la casa de Cristina Kirchner

El juez Roberto Gallardo convocó a Aníbal Fernández y a Marcelo D’Alessandro a una audiencia para definir la causa del vallado y de la custodia policial en la casa de Cristina Kirchner.

Categorías:

Los ministros de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, fueron convocados por el juez Roberto Gallardo para una audiencia, que definirá la continuidad del vallado y la custodia policial en la casa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

en el marco de la causa en la que el magistrado ordenó retirar el vallado y la custodia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de la casa de Cristina Kirchner.

- Publicidad -

La reunión para definir la causa del vallado y de la custodia policial en la casa de Cristina Kirchner se llevará a cabo hoy a las 9 horas en la sala de audiencias número 8 del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 porteño.

La audiencia fue dispuesta por el juez Gallardo al hacer lugar a una acción de amparo que pedía sacar el vallado colocado en torno al edificio donde vive Cristina Kirchner y terminar con la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad de las inmediaciones del departamento de la exmandataria.

“Se requiere a las partes que presten debida observancia a tal antelación temporaria, en razón de la capacidad limitada de la Sala de Audiencias, así como para evitar dilaciones”, precisaron desde el juzgado de Gallardo sobre la reunión para definir la causa del vallado y de la custodia policial en la casa de Cristina Kirchner.

El objetivo del conclave es escuchar las posiciones que tiene para expresar el ministro de Justicia y Seguridad porteño en relación a las medidas dispuestas y también dar lugar a que se exprese la cartera de Seguridad nacional, dado que la custodia de Cristina Kirchner depende de las fuerzas federales.

- Publicidad -

Por su parte, el juez Gallardo ratificó que, en base al régimen legal vigente, “la custodia de la persona y domicilio de Cristina Kirchner están a cargo de las autoridades de seguridad federales”, que “deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

La fuerza federal encargada de la custodia presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”, aseguró el juez Gallardo.

Asimismo, el magistrado Gallardo le comunicó a D’Alessandro que la Policía de la Ciudad “deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio” y que tendrá que ser “en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal” de Cristina Kirchner.

El viernes, el Gobierno porteño colocó vallados y custodia policial ante las manifestaciones de apoyo a Cristina Kirchner frente a su departamento en Recoleta, a raíz de la acusación y el pedido de penas en su contra en el juicio por la causa Vialidad.

Luego, Gallardo ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “cese en forma inmediata” la “ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio” de Cristina Kirchner.

Por su parte, el Gobierno porteño anunció que apelará la decisión de Gallardo y que también lo recusará en la causa del vallado y de la custodia policial en la casa de Cristina Kirchner.

Este sábado, manifestantes a favor de Cristina Kirchner y policías de Larreta se enfrentaron en las inmediaciones de la casa de la exmandataria dejando un saldo de cuatro detenidos y al menos 14 efectivos policiales heridos.

Cabe recordar que, a principios de la semana pasada los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario