sábado, febrero 4, 2023

Aumentan a $9.000 las becas Progresar para estudiantes

El Gobierno nacional aumentó a $9.000 las becas Progresar para estudiantes.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron en las últimas horas un aumento del 22% en el programa de becas Progresar, con lo que el monto que reciben casi 1,7 millones de estudiantes de todo el país alcanzaría los $9.000.

En ese sentido, el aumento en el Progresar aplicará sobre las becas del mes de diciembre, por lo que “en los próximos días” se pagará el diferencial a los estudiantes, anunciaron ambos Ministros durante un encuentro realizado en el Palacio de Hacienda.

- Publicidad -

De esta forma, las becas Progresar para estudiantes habrán acumulado un incremento de 150% en los últimos 15 meses. Es preciso mencionar que, en 2022, el programa registró la inversión más alta desde su creación, con un total de $120.000 millones ejecutados.

“La inversión en capital humano es la más importante que puede hacer un país. Hay que destinar fondos en infraestructura, en mejores salarios para los docentes, en el personal de colegios y en las universidades“, afirmó Massa sobre el incremento en las becas Progresar.

En esa línea, el titular de la cartera de Economía nacional aseveró que aspiran a volver a incrementar la beca Progresar en marzo, “ya que los gastos en libros, material didáctico, conectividad o apuntes van a recibir una actualización“.

“Vamos a reforzar el presupuesto de Universidades nacionales en la primera decisión administrativa. Entendemos que es la mejor inversión que vamos a hacer como Gobierno nacional“, subrayó el ministro Sergio Massa.

- Publicidad -

Vale recordar que, en agosto del año pasado había sido el último aumento de las becas Progresar para estudiantes, que pasaron de $6400 a $7400. En aquel momento, también se incorporaron más de 20.000 cursos gratuitos de lenguas extranjeras, que se dictan en Universidades nacionales.

Esta beca es para que los chicos puedan ir a la escuela, a la universidad, a estudiar enfermería o tener formación profesional. Los chicos la usan para pagar los apuntes, para viajar o alimentarse. Por eso vamos a mejorarla para que puedan hacer lo mismo durante 2023″, expresó Perczyk sobre el Progresar.

Cabe destacar que, las becas Progresar son un programa integral que acompaña al estudiante en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un estímulo personal, para que pueda avanzar en sus estudios hasta completarlos.

Por último, el objetivo del programa Progresar es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en los diferentes niveles educativos, unificando todas las becas dedicadas a esa área del Gobierno nacional.

Progresar: confirman bono de $15.000

En este contexto, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se prepara para comenzar con el cronograma de pagos de enero 2023 y anunció que los beneficiarios de las becas Progresar podrán acceder a un pago extra de $15.000, por única vez, presentando un formulario.

Aunque actualmente la inscripción a la prestación se encuentra cerrada, los interesados en anotarse al programa Progresar, que otorga montos de hasta $9.000, deberán esperar a los nuevos anuncios. A su vez, los titulares tendrán otros beneficios como el descuento tarifario en la Tarjeta SUBE.

En detalle, el pago extra de hasta $15.000 anunciado por ANSES se trata del 20% de retroactivo que se retiene del beneficio durante el año. Además, desde el organismo previsional explicaron que el monto a cobrar dependerá del tipo de Beca Progresar y el nivel de formación de cada estudiante.

Progresar: cuándo se cobran

En este marco, el Gobierno nacional anunció que las becas Progresar aumentarán a partir de la cuota que corresponde a diciembre 2022 y notificó que el programa se paga a partir del 10 de este mes, por lo que, desde este enero, los beneficiarios cobrarán $9000.

Además, aquellos que accedan a estas becas Progresar cobrarán el 80% del monto durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso. En el caso de estudiantes avanzados de nivel superior (terciario o universitario), recibirán el 100% de la suma.

Progresar: quiénes pueden acceder

  • Progresar 16 y 17 años: es para jóvenes que asisten a la escuela o que se comprometan a retomar sus estudios.
  • Progresar Obligatorio: para que jóvenes de 18 a 24 años finalicen su educación obligatoria.
  • Progresar Superior: para estudiantes de nivel terciario y universitario de hasta 24 años. (Hasta 30 años si están en un estadio avanzado de su carrera).
  • Progresar Trabajo: para que jóvenes de 18 a 24 años se formen en oficios.
  • Progresar Enfermería: para quienes estén cursando la carrera de Enfermería, sin límite de edad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario