miércoles, enero 26, 2022

Ausentismo por Covid: industriales advierten por problemas de abastecimiento

El presidente de la UIA sostuvo que el ausentismo es hasta cuatro veces mayor que lo habitual para la época. "Vemos con preocupación el abastecimiento", manifestó.

Categorías:

Tras una semana donde varios sectores de la economía comenzaron a encender las alertas por los altos niveles de ausentismo por Covid que acarrea la tercera ola, los industriales afirmaron que hay alrededor de 80 mil trabajadores no están concurriendo a sus puestos laborales.

En este sentido, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que una “encuesta entre más de cien empresas del sector” arrojó que “en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo por Covid”.

- Publicidad -

Con relación a esto, Funes de Rioja afirmó que ese porcentaje “representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones”, ante lo cual puso el foco en los posibles problemas de abastecimiento.

El titular de la UIA afirmó que hay entre 70 mil y 80 mil personas que se acumulan todos los días por ausentismo vinculado con el Covid-19.
El titular de la UIA afirmó que hay entre 70 mil y 80 mil personas que se acumulan todos los días por ausentismo vinculado con el Covid-19.

En efecto, el titular de la UIA alertó que debido a esta situación, desde el sector industrial ven “con preocupación el abastecimiento”. “Hay entre 70 mil y 80 mil personas que se acumulan todos los días por ausentismo Covid”, dijo en declaraciones radiales.

En tanto, el dirigente de la UIA argumentó que esas cifras de ausentismo por Covid ponen una luz de alarma en el abastecimiento porque “hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no”.

“Si no encontramos algún camino que permita conjugar la certeza científica con el desarrollo productivo, vamos a estar complicados”, sentenció Funes de Rioja, tras lo cual remarcó que “el problema peor es el de los contactos estrechos, porque es una cosa difusa”.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el Gobierno nacional resolvió modificar este martes el protocolo para las personas que sean contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus que no posean síntomas de la enfermedad.

En este sentido, los y las que sean contacto estrecho de un caso positivo de covid, estén asintomáticas, y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo (o tercera dosis) aplicado hace menos de cuatro meses, podrán ser exceptuadas de realizar el aislamiento.

Ante este panorama, el titular de los industriales propuso como “paliativo” hacer los autotest Covid en las fábricas, con el fin de “que la producción no se pare y tampoco el abastecimiento”.

Por último, Funes de Rioja subrayó que “todas las medidas que se tomen para evitar los contagios, las compartimos filosóficamente, porque estamos frente a una pandemia, no frente a una gripe”. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario