El Gobierno nacional autorizó este lunes a la administración pública a otorgar licencias hasta el próximo 30 de abril a trabajadores que estén a cargo de hijos menores de 14 años y vivan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde rige la suspensión de clases presenciales.
La intención es reducir la circulación de los estatales en el tiempo que duren las nuevas restricciones impuestas el viernes pasado, y para garantizar la escolaridad virtual de los niños que estén inscriptos en colegios del Conurbano bonaerense.
La Decisión Administrativa 378/2021 publicada esta mañana en el Boletín Oficial abarca licencias para agentes de las jurisdicciones, entidades y organismos de la Administración Pública Nacional.
En esa línea, la normativa de la Jefatura de Gabinete firmada por su titular, Santiago Cafiero, y por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, contempla la exención de las actividades laborales en pos de la actividad educativa de los menores de edad.
En ese marco, las licencias podrán ser otorgadas "cualquiera sea la forma de vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral o personal con el sector público nacional".
En medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus, es necesario "facilitar la compatibilización de la integridad familiar", lo que "implica también el apoyo a la escolaridad virtual”, sostuvo la disposición.
Por lo mismo, la normativa prevé como “imprescindible otorgar licencia a uno de los progenitores" de los niños que deberán asistir a clases virtuales hasta el 30 de abril próximo por la crisis sanitaria.
Cabe destacar que, en el caso de que ambos progenitores convivientes presten servicios en el sector público nacional, la justificación se otorgará solo a uno de ellos o una de ellas.
"La licencia podrá ser solicitada en la medida que se encuentre declarado el vínculo en los legajos personales, debiendo encuadrar al área respectiva las inasistencias por razones de fuerza mayor”, estableció la normativa.
A su vez, la prórroga incluyó además la posibilidad de “efectuar un encuadramiento análogo según el régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias aplicable al personal de cada organismo", para garantizar la aplicación de la medida.
En cuanto los padres de niños con Certificado Único de Discapacidad (CUD) a cargo, no regirá el límite de menos de 14 años de edad, y se podrá solicitar del mismo modo la licencia por el plazo establecido.
Finalmente, el Gobierno invitó “a adoptar medidas similares al Poder Legislativo y Judicial de la Nación, a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y a los municipios del AMBA" para favorecer la escolaridad de los niños y adolescentes durante las restricciones.