domingo, enero 23, 2022

Autotest Covid: las críticas de los expertos al hisopado en casa

Los especialistas consideran que los autotest covid no son convenientes y no existen garantías sobre su correcta utilización.

Categorías:

Luego de conocerse que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de los autotest covid en el marco de los sucesivos récord de contagios que se suceden hace dos semanas, algunos grupos de expertos manifestaron reparos y objeciones al “hisopado hogareño”.

En este sentido, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) generó una fuerte crítica a los autotest covid al considerar que este tipo de producto “lleva a una pérdida del control sanitario, ya que no hay garantías respecto a la correcta utilización y posterior denuncia al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA)”.

- Publicidad -

Además, la SATI indicó que los autotest covid, que podrán adquirirse en farmacias dentro de los próximos 15 días, “no aseguran la cadena de trazabilidad, la validación y confiabilidad del resultado”. Se trata de una de las advertencias que se escuchó en los últimos días de boca de los especialistas.

Los autotest covid podrán adquirirse en farmacias dentro de los próximos 15 días
Los autotest covid podrán adquirirse en farmacias dentro de los próximos 15 días

En efecto, los argumentos de los terapistas se basan en que “la correcta toma de la muestra requiere de un adecuado entrenamiento y experiencia para que no ocurran eventos desafortunados, tanto con el paciente como con la muestra ya que la calidad de la misma dependerá la calidad del resultado obtenido”.

Ante el escenario de la tercera ola de coronavirus que afecta a la Argentina, donde se ya se superó la barrera de los 100 mil casos por día, la ANMAT aprobó el uso de cuatro autotest covid de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener para aliviar la gran afluencia de gente en los centros de testeo.

Estas pruebas fueron creadas para realizar diagnósticos rápidos en ámbitos domésticos, tienen un nivel de precisión similar a las pruebas de antígenos y el resultado es orientador, lo cual podría provocar mayores complicaciones en quienes lo adquieran.

El comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva contra los autotest covid
El comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva contra los autotest covid
- Publicidad -

En rigor, la precisión del autotest covid es mayor si se lo utiliza entre el segundo y tercer día desde el comienzo de síntomas, aunque las pruebas puedan dar un falso negativo si la carga viral que tiene la persona no es alta.

Otra de las preocupaciones que manifestó la SATI en torno a su disconformidad con los autotest covid está vinculado a los desechos que se van a generar y el tratamiento que tendrán los mismos.

“El manejo del material utilizado y los residuos patogénicos que generan el uso del autotest covid no siguen con las normas de bioseguridad que son estrictamente cumplidas cuando el test es realizado en manos del personal bioquímico idóneo”, precisó la entidad.

Autotest Covid: los bioquímicos en contra

En la misma línea se expresó la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) que aseguró que los autotest covid resultan “inconvenientes” y “no tienen valor de diagnóstico” de coronavirus.

“No aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”, analizó la presidenta de la CUBRA, María Cecilia López.

Además, la especialista remarcó que “la única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin”.

Autotest Covid: las advertencias de Kreplak

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a poner reparos sobre los autotest covid al asegurar que su uso es “peligroso” y “genera muchas complicaciones”. El titular de la cartera sanitaria provincial viene advirtiendo sobre su uso.

El ministro además sostuvo que “es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest covid, lo pueda reportar y por esa razón es peligroso su uso”. El foco también esta puesto en la “trazabilidad” del testeo.

Puede ser que se utilice mal, por ejemplo, que se haya estado en contacto con alguien, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento”, precisó Kreplak.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria dijo que “cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: se transforma en más segmentada, en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario