miércoles, enero 26, 2022

Autotest covid: prepagas y obras sociales se niegan a cubrir el “hispado en casa”

Desde el sector indicaron que como los autotest covid no necesitan orden médica, no tienen por qué estar incluidos en la cobertura.

Categorías:

En medio de la tercera ola de coronavirus que generó una verdadera avalancha de contagios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó los autotest covid para tratar de descomprimir los centros de testeo.

Sin embargo, la polémica surge porque las prepagas y obras sociales advirtieron que no cubrirían los autotest covid, ya que al tratarse de una práctica que no requiere de orden médica no es obligatorio que estén incluidos dentro de la cobertura.

- Publicidad -

Fuentes del sector alegaron que cuando una práctica médica se incluye en la cobertura, debe tener el respaldo de un decreto o resolución de manera expresa por ende, toda prestación que que no tenga una orden médica, no figura dentro de los parámetros para ser cubierta.

Desde las obras sociales y prepagas argumentaron que los autotest covid son comparables con los test de embarazo, que son de venta libre, a menos que haya un cambio en la regulación pero a la fecha los hisopados no tienen aval para ser incluidos por las prestadoras de salud.

Vale recordar, que la semana pasada la Anmat autorizó al laboratorio estadounidense Abbott, la suiza Roche, la importadora y distribuidora local Vyam Group y la rosarina Wiener Lab a fabricar y disponer los autotest covid en el país.

Desde el Gobierno nacional se comunicó que cada persona que se haga el autotest covid deberá informar el resultado al farmacéutico que se lo vendió, quien tendrá que cargar la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Los autotest covid podrán adquirirse únicamente en farmacias
Los autotest covid podrán adquirirse únicamente en farmacias
- Publicidad -

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán consignados como “negativo, sin clasificar” mientras que los casos de autotest covid inválido deberán repetirse para definir el resultado.

De acuerdo a la resolución, “los resultados del autotest covid deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra) una vez abierto dentro de las 24 hs de realizado el mismo, y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario